Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Hacia dónde debe ir el Ministerio de Cultura?

¿Hacia dónde debe ir el Ministerio de Cultura?
18 de abril de 2013 - 00:00

Durante el último enlace ciudadano, realizado el sábado 13 de abril, el presidente de la República, Rafael Correa, lanzó la interrogante de cuál tendría que ser el ministerio coordinador bajo el que debería regirse el Ministerio de Cultura, a propósito de una reorganización en el gabinete ministerial.                  

Y en respuesta a dicha pregunta han sido varias las reacciones en las redes sociales, donde el mandatario había pedido originalmente que se le hicieran sugerencias sobre este tema.

Los posibles escenarios que se plantearon fueron: Ministerio Coordinador de Talento Humano y Conocimiento o Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

El usuario @santidavid anunciaba el mismo sábado, mientras se desarrollaba el enlace:

Según usuarios de Twitter, como @AlodiaBorja, es primordial que Cultura sea parte del área social:

El cantante ecuatoriano Álvaro Sierra, desde su cuenta @JAlvaroSierra, le decía el martes al presidente:

Pero Sierra apuntó también que  se deben “incluso considerar las artes dentro de la matriz productiva”, una idea en la que no está solo. Si bien fueron dos las opciones planteadas, en varias reacciones se sugirió una tercera: pensar en la cultura como parte de los sectores estratégicos.  

Ayer, el cantante guayaquileño Hugo Idrovo, opinó así desde su cuenta de Twitter:

Idrovo agregó en su siguiente tuit:

Por la misma línea transita Tania Hermida, cineasta cuencana autora de “En el nombre de la hija”.   

Hermida, que dirige la productora Ecuador para largo, opina que si las opciones se reducen a esas dos, entonces la más adecuada es Talento Humano. Lo dice pensando en función del fomento de la producción. “Es más importante para el proceso de la revolución ciudadana que se empiece a considerar la relación de la cultura como uno de los sectores estratégicos”, dice Hermida.  

Es que, para la cineasta, “al margen de dónde vaya, es necesario que hacia el futuro el Gobierno le dé énfasis al desarrollo de las industrias culturales, porque lo que decía el Presidente en la cadena era eso”.

Hermida, que participó en la Asamblea Constituyente de Montecristi en 2008, cree que si “el plan del gobierno es el cambio de la matriz productiva del país, es fundamental empezar a entender a la cultura con la misma importancia que la del  petróleo, aunque hoy manejen volúmenes económicos abismalmente distintos”. Piensa, eso sí, que las redes sociales son un espacio insuficiente para argumentar en este debate.   

Diversas visiones tienden hacia el otro lado, hacia una comprensión del desarrollo del sector cultural desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Una de ésas es la de Dallas Ormaza, directora del departamento de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro  de Manta, desde donde -según el dramaturgo manabita Raymundo Zambrano- ha desarrollado programas que impulsan las expresiones culturales en Manabí.  

Ormaza piensa en el desarrollo cultural desde la noción de comunidad, más que de industria. Por ello opina que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social es más adecuado.    

“A través de los distintos departamentos que administramos cultura, sabemos la gran necesidad que hay de apoyar a los talentos, los artistas, no solo en las instituciones educativas, también en los barrios, las zonas rurales”, asegura Ormaza, que aboga por llegar más a los lugares que están en menor contacto con expresiones artísticas.     

Y apunta a la necesidad de hacer un esfuerzo mayor con el público infantil, acorde con una noción que comparten otros gestores culturales: en la educación formal no se considera la aproximación a las artes y la cultura en general.   

En ese sentido, cree que el Ministerio de Cultura “siempre debió estar vinculado con el de Educación”. “Talento Humano es un Ministerio más ejecutivo, tiene otros lineamientos, está en menos contacto con la gente”, dice Ormaza, convencida de que la cultura se debe trabajar en la comunidad. “Hay que salir de estas murallas de las ciudades”.      

Desde su cuenta de Twitter, Troi Alvarado, ex miembro de Tranzas y actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), opinó el sábado así:

En la misma secuencia, le decía a Correa en un segundo tuit en la red de microblogging:

En esos dos tuits se resume acaso el estado de este debate. Mientras se desarrolla esta discusión, que recién empieza, las visiones que se contraponen parecieran dividirse según desde dónde se las piensa: priorizan la necesidad de crear industria quienes producen, mientras que quienes consumen piensan más bien en la aproximación de la comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media