Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hábitos lectores, prácticas y consumos culturales serán medidos en el país

Hábitos lectores, prácticas y consumos culturales serán medidos en el país
Archivo / ET
06 de octubre de 2020 - 10:14 - Redacción Cultura

El Ministerio de Cultura y Patrimonio ejecutará la primera encuesta nacional enfocada a medir los hábitos lectores, prácticas y consumos culturales en la población ecuatoriana.

Esta operación estadística se realizará a escala país y es parte de los esfuerzos realizados en los últimos tres años para consolidar las estadísticas nacionales hacia una sociedad y sector que requieren de información e indicadores relacionados al ámbito cultural y como insumo para la construcción de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos culturales.

Ecuador es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una encuesta de este tipo a hogares que permita indagar y determinar los hábitos y consumos culturales de la población.

Su realización presenta algunos desafíos importantes, más aún si es ejecutada en una situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Obtener información periódica sobre los productos y servicios que derivan de prácticas culturales que tiene la población como las fiestas tradicionales, las ferias, los festivales artísticos y culturales, los espectáculos culturales realizados en la vía pública, la elaboración de artesanías, hábitos de lectura, entre otras manifestaciones particulares de la cultura en el país, permitirá una adecuada y oportuna gestión en este sector.

La construcción metodológica para esta encuesta tuvo la asistencia técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo cual permite la aplicación de una metodología eficiente en los procedimientos a ser aplicados.

Los aspectos metodológicos definidos para el proceso se resumen en los siguientes: la encuesta está dirigida a los hogares ecuatorianos, la muestra seleccionada es de 15.492 viviendas distribuida de forma proporcional al tamaño de la población en 23 provincias del país.

Para levantar la información se considerará el método presencial y dos tipos de informante, directo (personas de 15 años y más) y calificado (personas de 5 a 14 años de edad).

El formulario consta de 76 preguntas distribuidas en 6 módulos y el tiempo de duración promedio considerando un hogar de 4 miembros está entre una hora con 30 minutos y 2 horas.

Al momento, las fases de planificación, diseño y construcción han sido concluidas, las cuales comprenden: formulario de la encuesta, cálculo del tamaño y selección de la muestra, muestra de reemplazo, documento metodológico de muestreo, cartografía, prueba de campo, manual del encuestador y supervisor, manual de codificación y digitación, plan de validación y supervisión.

Mientras que la recolección y el procesamiento de datos estará a cargo de una empresa y/o institución que sea declarada ganadora del proceso de licitación presentado este lunes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Uno de los temas más apasionantes de los últimos tiempos se refiere a las industrias culturales, es decir, a aquellos bienes y servicios nacidos de la lógica del mercado o de la racionalidad instrumental en el ámbito de la cultura. Algunos puntos de vista sobre este complejo asunto.

Social media