Guerra es señalado por abuso y acosos sexuales

Dos periodistas reconstruyeron a través de una investigación testimonios de ocho presuntas víctimas del cineasta colombiano. Él alega ser inocente.
29 de junio de 2020 00:00

Un reportaje publicado por el medio digital Volcánicas, en Colombia, recoge ocho testimonios de mujeres que dicen haber sido víctimas de acoso y abusos sexuales por parte del director de cine colombiano Ciro Guerra.

La investigación la hicieron las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño. Siete de las fuentes (Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela) narran episodios de acoso distintos.

Y una más  (Adriana) describe un caso de abuso sexual, señala la propia publicación difundida el 24 de junio.

Los casos relatados habrían ocurrido entre 2013 y 2019, en cuatro ciudades colombianas y tres fuera de ese país, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Guerra es el director de las galardonadas películas El Abrazo de la Serpiente o Pájaros de Verano. Consultado por Volcánicas dijo que “no” ha acosado a mujeres y que  “jamás” ha cometido abuso.

Luego de publicados los testimonios, a través de un video, el cineasta insistió en que es inocente: “no he cometido ninguno de los crímenes de que se me acusa (...) Acudiré a las vías legales para limpiar mi nombre”. (I)