Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

la mexicana obtuvo el lunes el premio herralde de novela

Guadalupe Nettel, narradora de anomalías

Nettel es autora de las novelas El huésped y El cuerpo en que nací. En su bibliografía constan cuentos como Pétalos y otras historias incómodas. Foto: Tomada de abc-es
Nettel es autora de las novelas El huésped y El cuerpo en que nací. En su bibliografía constan cuentos como Pétalos y otras historias incómodas. Foto: Tomada de abc-es
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

La escritora mexicana Guadalupe Nettel ganó este lunes el Premio Herralde de Novela, que concede por trigésima segunda ocasión la editorial Anagrama, por Después del invierno.

Nettel presentó su obra bajo el pseudónimo de B. Parker y el título Spleen. Según el comunicado que envió la editorial, en Después del invierno la autora narra la historia de amor entre un cubano y una mexicana instalados en Nueva York y París.

Según el jurado, compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor Jorge Herralde, la mexicana “se consagra definitivamente como una de las voces imprescindibles de la actual narrativa latinoamericana”.

“Nettel ha escrito una novela rotunda, de una ambición e intensidad poco usuales, que ahonda con maestría en su reconocible universo, el de los seres que habitan los márgenes, el extrañamiento, la anomalía”, afirmó Anagrama en un comunicado.

Según dijo la autora en una entrevista con el diario español El País, en la obra ganadora vuelve a cruzarse con sus experiencias personales desde los ángulos que parecen extraños de cada ser humano. Lo prefiere así para indagar cómo una realidad podría ser peor.

Es así que los protagonistas de la historia son un collage de varias vidas, aseguró Nettel.

Por un lado está Claudio, un cubano que trabaja en una editorial de Nueva York afectado por la pérdida de su primera novia, y Cecilia, una estudiante mexicana en París marcada por una adolescencia difícil. El destino de ambos se cruza durante un viaje de él a la capital francesa.

Nettel muestra con un estilo incisivo, a veces humorístico y a veces conmovedor, los mecanismos de las relaciones amorosas, así como sus diversos ingredientes.

Como valor agregado de la narración, en la que los protagonistas chocan sus manías y obsesiones, están las referencias musicales que incluye la autora, como Miles Davis o Philip Glass.

Anagrama entregó 24.300 dólares a la ganadora. El segundo puesto de esta edición fue para el escritor español Manuel Moyano, con la obra El imperio de Yegorov.

CUANDO LA TERCERA OBRA RESULTA SER LA VENCIDA

Ya lo había intentado en 2005. A Guadalupe Nettel el Premio Herralde de Novela le llegó por sorpresa, pues a pesar de seguir participando, no se esperaba integrar la lista en la que constan algunos de sus compatriotas, como Juan Villoro.

Se sentía marcada por el título de finalista, que se le atribuyó en el mismo certamen hace ya casi 10 años, con su novela El huésped. Esta vez logra el primer lugar con su tercera novela.

Nettel nació en Ciudad de México en 1973. También es autora de libros de cuentos como Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media