Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos dieron un espacio a Pipo Martínez

Grupos dieron un  espacio a Pipo Martínez
26 de marzo de 2011 - 00:00

La IV Fiesta del Teatro, cuyo lema es Vive el teatro, concluirá mañana con el Desfile por el Día Internacional del Teatro. Este año la actividad se ha centrado en funciones diarias, a las 20:00, desde el pasado martes hasta hoy en las salas de Teatro del Ángel, Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCNG), Alianza Francesa de Guayaquil, Fantoche Casa Teatro y Teatro de Pipo.

En ellas, los grupos participantes no han perdido la oportunidad de homenajear al dramaturgo guayaquileño José “Pipo” Martínez, primero ofreciendo montajes diarios en el teatro que lleva su nombre, en la CCNG y luego montado sus obras Goteras y Los náufragos. Además, ayer hubo 4 funciones, una del grupo Crearte de la Asociación Comunitaria Hilarte en su sala, Teatro de Pipo (Callejón Parra 1606 y Calle 29).

Goteras se escenificó en la Casa de la Cultura, el miércoles, a cargo de CLOU Proyecto Teatral, dirigido por Christian Cabrera, secretario de Uniteatro  Guayas Asociación de Actores de la Provincia del Guayas, organizadora de la Fiesta. Fue un montaje bien ejecutado por los jóvenes actores Cinthya Bailón y Guido Mora, con voz en off de María Triviño, pero algo monótono y con adiciones para enriquecer lo escrito por “Pipo”, según indicó Cabrera. En la pieza se notaban los leitmotiv de la escritura de Martínez, el agua, la lluvia, la soledad, las diferencias de clases sociales e incluso una alusión a él mismo, el personaje que estudiaba ingeniería.

Hoy será la última función. a las 20:00, en el Teatro Jósé Martínez Queirolo (9 de Octubre y Pedro Moncayo, piso 3) con la comedia Un crimen en mi pueblo de Matapalo, dirigido por Miguel Silva, que  ha sido profesor de cursos de teatro e integrante de elencos en la CCNG y con uno de sus anteriores grupos -Arútam-. Bajo su dirección ofreció los homenajes a los dramaturgos nacionales José Martínez  y Luis García Jaime; y al escritor Ottón Muñoz.

El desfile de mañana se congregará desde las 15:00 en Café Galería Barricaña (Víctor Manuel Rendón 1026 y 6 de Marzo). Actores, actrices, mimos, zanqueros, gestores culturales, personajes de la televisión, y demás amigos del teatro saldrán a las 17:00 a recorrer la Avenida 9 de Octubre, desde el parque Centenario. El acceso a la función teatral de hoy, costará $ 3, al igual que todas las ya dadas.

Parte de lo recaudado, incluidas las entradas a $ 5 de las Olimpiadas del Humor que inauguraron la Fiesta del Teatro en el Teatro Fedenador, servirán para los trámites de legalización de Uniteatro Guayas, que existe y realiza estas actividades -fiesta, olimpiadas, desfile- desde hace 4 años, para festejar el Día Internacional del Teatro (27 de marzo). Siempre se  difunde el mensaje que por ese día escribe una personalidad del arte; en esta ocasión, la ugandesa Jessica Kaahwa. Este año, hasta hoy, se han dado once funciones en la Fiesta.

También se dio una charla a cargo de Cabrera, el martes, en la CCNG, a unas doce personas, entre ellas al director cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura, Jorge Saade. Pocos asistentes eran miembros de Uniteatro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media