Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran infraestructura para las letras del país en la Feria de Bogotá

Gran infraestructura para las letras del país en la Feria de Bogotá
30 de abril de 2011 - 00:00

Con una inversión de alrededor de un  millón de dólares, el stand de Ecuador en la tercera fería más importante del continente, la Feria del Libro de Bogotá, no tiene precedentes.

 

La  promoción de las letras del Ecuador nunca tuvo un espacio tan generoso: más de 300 metros, con escenario, pabellones de libros e incluso una pequeña cafetería donde el lector colombiano puede disfrutar del cacao nacional.

 

Esta feria, que el año pasado vendió 20 millones de dólares y que  convocó a 400 mil personas, es una muestra de la importancia de las artes para el país. Por ello, se  llevará a más de 30 escritores entre poetas, novelistas, ensayistas e investigadores científicos.

 

“Estamos convencidos de que para la difusión de nuestros autores es indispensable estar en estos escenarios”, comentó la Ministra Ericka Silva.

 

Para la elección de los embajadores culturales, así como los escritores, Silva comentó que un comité analizó la trayectoria, la equidad de género, la diversidad intergeneracional y cultural,  y la alternabilidad. Alrededor de 207 artistas que incluyen cineastas, músicos, teatreros, bailarines, titiriteros y fotógrafos se juntarán a los escritores, los principales invitados a este evento de las letras. Esta nutrida delegación tiene el objetivo de vender la imagen de

 

‘Ecuador ama la vida y ama la literatura’, donde el concepto de la iniciativa Yasuní ITT será propagada entre los intelectuales de la región andina.

 

En la sección habrá ‘El tren más divertido del mundo’, donde con un juego para niños, una locomotora  promocionará la literatura ecuatoriana. También habrá  artesanías del Ecuador y varias ofertas  turísticas.

 

Tan lejos, tan cerca.

 

El escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, quien encabeza la delegación de autores, comentó que entre estos dos países estamos ‘Tan lejos, tan cerca’, evocando el título de un  libro.

 

Comentó que con ese país se comparte un pasado precolombino y algunos pasajes de la historia. Por ese motivo se puede construir un futuro en  paz y con el apoyo de  las letras.

 

“Hay una balanza de pagos de espíritu que ha estado desnivelada y que debemos pagarla”,comentó en referencia a que los ecuatorianos conocen más de las letras colombianas, de lo que ellos nos conocen a nosotros.

 

La escritora Leonor Bravo, comentó su satisfacción porque las escritoras ecuatorianas salgan del anonimato, y por el esfuerzo institucional ministerial.

 

Bravo aprovechó para comentar sobre la situación de la literatura infantil, que llega a 1 millón de lectores y que  está dejando toda una generación de nuevos aficionados a las letras.

 

El poeta recientemente galardonado con el premio Eugenio Espejo, Julio Pazos, afirmó que la poesía lírica es el patrimonio de las naciones.

 

Comentó que el antecesor de García Márquez en el boom latinoamericano fue José de la Cuadra, y que consta en muchas investigaciones serias sobre letras en el mundo. “Cuando vivía allá, en Colombia, no atravesaban el Ecuador sino que iban directamente al Perú; eso me molestaba  y era porque nosotros no presentábamos a nuestros escritores”, afirmó Rafael Camino, director del grupo de danza Jachigua, quien llevará 32 bailarines y 1.200 kilos en vestuario para la feria.

 

Periodistas invitados

 

En la rueda de prensa se comentó que la industria del libro en el Ecuador  ha mejorado en los últimos años, destacando que en la actualidad    se edita más y se exporta una mayor cantidad de productos literarios.

 

“Está a la altura de cualquier país”, afirmó el representante de la Cámara del Libro en el país. Abdón Ubidia, escritor de Sueño de Lobos, comentó que mientras en Colombia se vivió el boom con el destacado Gabriel García Márquez, el país tuvo su propio fenómeno con los escritores de la generación del 30.

 

Jorge Icaza, Pablo Palacio, Demetrio Aguilera Malta, entre otros, fueron los grandes  narradores nacionales de esa época.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media