Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno colombiano esperará decisión de familia de Gabo sobre homenajes

Un coche fúnebre en el que se cree van los restos del escritor colombiano salió hoy del domicilio del autor, en Ciudad de México, minutos después de las 17:00 locales. Foto: EFE
Un coche fúnebre en el que se cree van los restos del escritor colombiano salió hoy del domicilio del autor, en Ciudad de México, minutos después de las 17:00 locales. Foto: EFE
17 de abril de 2014 - 17:34 - Agencia EFE

El Gobierno de Colombia aguardará a conocer las decisiones de la familia antes de organizar homenajes al Premio Nobel de 1982, Gabriel García Márquez, fallecido hoy en Ciudad de México, advirtió la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En declaraciones a Caracol Radio, la ministra indicó que la postura del Ejecutivo es "por el momento de absoluto respeto en la toma de decisiones para ver cómo (su esposa) Mercedes, (y los hijos) Rodrigo y Gonzalo quieren despedir" al célebre escritor.

Garcés afirmó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha estado en constante comunicación con la familia y que incluso ya habló con la esposa de Gabriel García Márquez.

Asimismo, señaló que en las próximas horas está previsto que el presidente y algunos ministros se reúnan en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para definir cómo va a homenajearle su país natal al autor de "Cien años de soledad".

De hecho, Santos interrumpirá su descanso de Semana Santa para enviar un mensaje al país a las 19:00 hora local en cadena de radio y televisión.

Un coche fúnebre en el que se cree van los restos del escritor colombiano salió hoy del domicilio del autor, en Ciudad de México, minutos después de las 17:00 locales (22:00 GMT).

Santos confirmó el fallecimiento del Nobel en su casa del sur de Ciudad de México a través de un mensaje en Twitter: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia".

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena, en la región del Caribe que inspiró su obra.

La salud del Nobel colombiano se había deteriorado en la últimas semanas por una complicación respiratoria que obligó a su ingreso en un hospital de la capital mexicana del que salió para continuar su convalecencia en casa, donde falleció.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media