Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En noviembre la academia emitió el último manifiesto en el que ratificaba la decisión de no cambiar el significado

Gitanos piden a la RAE cambiar definición

Para el defensor de las organizaciones, “engaño” es un término constitutivo de delito y discriminación. Foto de agencia
Para el defensor de las organizaciones, “engaño” es un término constitutivo de delito y discriminación. Foto de agencia
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia

Una de las definiciones de la palabra ‘gitano’ que figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha generado una polémica en el gremio. Es que la RAE la define coloquialmente como “trapacero”, que es “quien estafa u obra con engaño”.

Desde el lanzamiento del nuevo diccionario de la RAE, organizaciones gitanas han pedido el cambio. La respuesta oficial hasta noviembre de 2014, de parte de la Academia, fue que tenían un “máximo respeto y consideración” hacia la comunidad gitana, pero ratificaban su decisión de no cambiar las definiciones de “gitano” y “gitanada” que figuran en el diccionario porque se usan “en el español hablado y literario desde 1500 hasta hoy mismo”.

Además, la RAE agrega que “el que una palabra o acepción figure en el diccionario de la lengua española no es fruto de una invención o de la voluntad arbitraria de la Academia, sino que obedece a la obligada incorporación a este repertorio lexicográfico de los usos léxicos del español utilizado en la realidad”, se afirma en el comunicado.

La polémica se volvió a encender el miércoles 21 de enero. Activistas españoles reclamaron a la Real Academia Española de la lengua (RAE) eliminar de su diccionario la acepción de ‘trapacero’ entre las acepciones de gitano.

La demanda está incluida en una campaña de recogida de firmas mediante el sitio web Oiga.me de España, promovida por el grupo La Gallería Morena, que acusa a la RAE de tratamientos poco rigurosos, discriminatorios, peyorativos y racistas.

El reclamo exige a la Academia dedicada a la regularización del idioma español que aborde el estudio lexicográfico del elemento gitano de la lengua española con el rigor científico necesario y revise y rectifique sus entradas en el diccionario.

La campaña pide a la RAE subsanar inmediatamente esta práctica discriminatoria y elimine la acepción trapacero de la palabra gitano.

Coincidentemente la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, impuso al director de la academia, José Manuel Blecua, el rechazo de la comunidad gitana de Andalucía a la acepción de gitano.

En su opinión, la Real Academia no debe contribuir a perpetuar usos en franca regresión social y considera que su mantenimiento en el diccionario contribuye a dar oficialidad a la acepción y a considerarla correcta en el uso coloquial del lenguaje.

En el reclamo que se realizó en ocasiones pasadas, el defensor de las organizaciones gitanas justificaba que el “engaño” es, según el algo “constitutivo de delito” y “discriminatorio” y mantener esa definición contribuye “a la creación y mantenimiento de actitudes sociales racistas y xenófobas”.

Contenido externo patrocinado