Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escritora Gioconda Belli recibe el premio Hermann Kesten

Este año la escritora se opuso al gobierno de Daniel Ortega y se  convirtió en miembro activo del movimiento renovador sandinista.
Este año la escritora se opuso al gobierno de Daniel Ortega y se convirtió en miembro activo del movimiento renovador sandinista.
Foto: EFE
02 de septiembre de 2018 - 00:00 - Valentina Uribe. Corresponsal en Berlín

La nicaragüense Gioconda Belli fue galardonada este año con el premio Hermann Kesten, el cual es otorgado por el centro PEN de Alemania y reconoce a la autora con 10.000 euros.

El premio Hermann Kesten es entregado anualmente a autores que, de alguna manera, han sido perseguidos políticamente por su trabajo.

El dinero del premio procede del Ministerio regional de Arte del estado federado alemán de Hesse. Los premios se entregarán el 15 de noviembre en Darmstadt.

La escritora y poeta, de familia italiana, fue una participante activa en la lucha Sandinista en contra de la dictadura de Somoza y su trabajo por el movimiento la obligó a buscar exilio en México en 1975.

A partir de 1970, justo antes de la victoria Sandinista, Belli se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de prensa y, en 1984, se convirtió en la directora de comunicaciones del estado.

Durante ese tiempo, Belli conoció a Charles Castaldi, un periodista norteamericano, con quien se casó en 1987. Desde 1990, la residencia de Belli se encuentra tanto en Managua como en Los Ángeles.

En 2018, la escritora se opuso al gobierno de Daniel Ortega y se convirtió en miembro activo del movimiento renovador sandinista.

En el comunicado que ofreció la organización del premio se afirmó que Belli es “una de las escritoras latinoamericanas más importantes del momento”.

Del trabajo de Belli se reconoce principalmente su interés por promover los derechos de la mujer y la justicia social.

En su libro La mujer Habitada (1988), Belli indaga por primera vez en la historia de la literatura revolucionaria nicaragüense en diferentes problemáticas de género.

Esto hizo que el mundo volteara sus ojos a la escritura de Belli y publicara su libro en diferentes idiomas.

Con su obra El país bajo mi piel fue nominada al premio Los Angeles Times Book Prize en el 2003.
Otras personalidades importantes que han recibido este galardón son: Günter Grass, Anna Politkowskaja y Lu Xiaobo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media