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Geográfica explora todas las dimensiones de Quito

Una de las fotografías usadas para la promoción del libro-objeto. En la imagen aparece María José Rodríguez, encargada de la ilustración del proyecto.
Una de las fotografías usadas para la promoción del libro-objeto. En la imagen aparece María José Rodríguez, encargada de la ilustración del proyecto.
Tomado de geograficanacional.tumblr.com
14 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Felipe Escudero abstrajo la ciudad de Quito para representarla en un libro-objeto. Los fractales (estructuras que se repiten haciendo que su aspecto y distribución estadística no cambien, cualquiera que sea la escala con que se observen) son las escalas que usa a través de las miradas diversas —siempre enmarcadas en el imaginario de los Andes— de un cineasta, un ecologista, una periodista, un editor, un historiador  o un diseñador, quienes colaboraron en Geográfica (Trama, 2016).

La escultura sobre un edificio quiteño es vista por un transeúnte distraído como una muela o chuleta. Son formas futuristas reinterpretadas por los habitantes. “Felipe logra acercarnos al futuro, es un artesano del futuro”, dijo uno de los coautores el día de la presentación del libro, en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“A veces, la ciudad es un paisaje que tomamos por alto”, señala la periodista y gestora cultural Gabriela Robles, y recuerda que cuando alguien nos pide representar nuestro entorno empezamos por las montañas, “pero olvidamos que lo más cercano, en Quito, son edificios, pese a la vista de los volcanes, esas piecitas de nuestra vida con las que vivimos y que generan cambios en la percepción del lugar en que habitamos, encantándonos con ellas, aunque no las mencionemos al momento de llamarlas paisaje”.

Geográfica está compuesta por 15 textos y acoge los proyectos de Escudero como artista contemporáneo. Cada colaborador intenta dialogar con los lectores desde los planos culturales, sociales y estéticos enfocándose en quebradas, habitantes y la luz de la Mitad del Mundo.

En la realización del libro-objeto participaron 22 personas y el resultado se publicó junto con la exposición Origen. El proyecto incluye el proceso de construcción de la obra, el cual sirve para explicar de qué forma confluyen cada una de las disciplinas desde las que se tejió, en una narrativa que combina lo gráfico con lo académico y poético.

Geografía, movilidad y luz

Roque Sevilla Larrea, exalcalde de la ciudad, abordó la Movilidad andina en Quito a partir de un vistazo al pasado, fines del siglo XX: “Los 17 kilómetros del sistema de trolebús quiteño, con paradas cada 400 metros —escribió el economista—, tuvieron un costo total de $ 100 millones, aproximadamente 6 millones por kilómetro de construcción, y con una capacidad de transporte de 11.000 pasajeros hora-dirección”.

Sevilla concluyó que hubo “administraciones municipales que no se preocuparon por intervenir en ese sistema o poner énfasis en su ampliación”. El ‘trole’ no ajustó su oferta a la creciente demanda, expone el coautor, y esbozó las necesidades que derivaron en la construcción del metro que, en un inicio, se descartó al ver la experiencia de la ciudad brasileña de Curitiba, donde el exalcalde Jaime Lerner ideó la ejecución  de “un metro sin invertir en lo más costoso, que es el túnel bajo tierra”. Así se desarrolló lo que ahora se conoce como BRT (Bus Rapid Transit), que Quito adaptó a buses eléctricos que “resultaron mucho más eficientes en regiones de altura donde los motores a explosión funcionan mal por la falta de oxígeno”.

El cineasta Diego Arteaga expuso  las potencialidades de la luz solar ecuatoriana en los Andes, la cual “puede aprovecharse en proyectos tecnológicos, puede incorporarse en  la creación de herramientas únicas o incluso volverse la base de proyectos artísticos o arquitectónicos”. (F)

Datos

Geográfica es un libro-objeto que, en el centro, contiene una escultura en forma de pop-up. Está escrito en inglés y español y circulará durante la Conferencia Hábitat III (foro de las NN.UU. sobre desarrollo urbano).

Felipe Escudero es arquitecto, artista contemporáneo y diseñador. Sus obras combinan artesanías y tecnología en proyectos diversos que están en la ciudad.

Las perspectivas de Geográfica tienen que ver con disciplinas como el cine, la ecología, periodismo, editoriales y la economía.

Los colaboradores del proyecto fueron: Rómulo Moya, Manuela Ribadeneira, Daniel Moreno, Manijeh Verghese, Francesco Lipari, Jorge Gómez Tejada, Diego Arteaga, Andrew Haas, Roque Sevilla, Carlos Hidalgo, Ileana Viteri, David Santillán, Mathieu de Genot, Luis López, Gabriela Robles, Anamaría Garzón, Ana Vallejo, Valentina Bravo, Majo Rodríguez, Sergio Silva y Kari Barragán.(I)

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