El evento, en el que actuarán dIABLOS DE cANTUÑA Y pUÑO, será en el parque Bicentenario, EL SÁBADO

Gastronomía y automovilismo habrá en la Feria-Concierto del 1x1

- 17 de septiembre de 2015 - 00:00
El evento se anunció oficialmente ayer, durante una rueda de prensa efectuada en la Supercom. Mario Egas / El Telégrafo

El evento, en el que actuarán dIABLOS DE cANTUÑA Y pUÑO, será en el parque Bicentenario, EL SÁBADO

En una jornada que incluirá más de diez horas de concierto -el sábado 19 de septiembre, desde las 10:00-, 28 artistas se presentarán en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, en una feria-concierto que tiene un objetivo claro, que haya “más música hecha en Ecuador”.

El evento incluirá una feria gastronómica en la que 30 huecas de comida tradicional ecuatoriana ofertarán sus productos. El coordinador de la Mesa de los Chefs, Daniel Ponce, indicó -en una rueda de prensa efectuada ayer, en la Supercom- que las marcas seleccionadas pertenecen a mercados y que se han destacado por conservar recetas que trascienden en generaciones, además de precios módicos para el público.

El superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, dijo ayer que el concierto intenta cubrir la necesidad de diversos artistas ecuatorianos de presentarse ante su público y de acceder a los medios de comunicación. “En algún momento hablamos con los medios y ellos decían que, a su criterio, no existía el número suficiente de artistas ni el talento necesario para el cumplimiento del 1x1”, sostuvo Ochoa. La idea de la feria-concierto tendría su séptima edición -luego de realizarse en Cuenca, Loja, Atacames, Guayaquil, Manta y Portoviejo- como forma de demostrar el trabajo artístico de Ecuador.

También habrá una exposición de autos clásicos, dijo Jorge Bustos, presidente del Club de Automovilismo Quito Racing, y una demostración de autocross en la pista que se instalará sobre el asfalto del antiguo aeropuerto. La producción musical del evento estará a cargo de la presentadora de televisión Nebraska Chiriboga y de Daniel Sais, exintegrante de la banda Soda Stereo, quien dijo que la propuesta del 1x1 es necesaria para la música nacional, un ámbito al que le ha dedicado su trabajo de más de una década, durante su estancia en el país.

“Había 180 para elegir y tratamos de poner a dos artistas de cada estilo para este concierto, entre nuevos y consagrados”, dijo. El total de participantes musicales del festival es de 51 artistas. Quince audicionarán en una “rueda de negocios” ante productores y promotores musicales, mientras que 8 músicos adicionales los “apadrinarán” dada su trayectoria.

El dueto que conforman los Hermanos Miño Naranjo recibirá un reconocimiento, al igual que Rubén Barba, compositor de la célebre canción ‘A mi lindo Ecuador’, en un evento en el que también habrá paracaidismo y exhibición de canes.

“La ley del 1x1 o 50/50”

Al menos el 50% de la música emitida desde las estaciones de radio nacionales deberá ser de contenidos musicales producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador. Eso, según el reglamento, basado en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La disposición transitoria sexta de esta ley dispone el cumplimiento gradual del artículo 103 en el plazo de tres años, a partir del 8 de octubre de 2014: 20% en el primer año, 35% en el segundo y el 50% en el tercero. Según Ochoa, el segundo porcentaje (35%) se cumple en 8 de cada 10 estaciones -la Supercom tiene un mecanismo de monitoreo activo-, mientras la meta del 1x1 se espera alcanzar en junio de 2016. Una plataforma tecnológica estaría pendiente de establecerse. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: