Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El recinto será decorado en alusión a la ciudad imaginaria del autor

García Márquez es eje de Feria de Libro de Bogotá

Gabo siempre ha sido asociado con el realismo mágico por unir la fantasía con la realidad en sus relatos. Foto: Internet
Gabo siempre ha sido asociado con el realismo mágico por unir la fantasía con la realidad en sus relatos. Foto: Internet
25 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) rendirá un homenaje al legendario escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su ficticio pueblo Macondo, anunciaron ayer sus patrocinadores.

El mayor evento literario del país andino abrirá sus puertas el próximo 24 de abril, día que se cumplirá un año de la muerte del narrador y periodista, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, y culminará el 4 de mayo.

Ese universo creado por García Márquez y descrito en su obra galardonada Cien años de soledad  tendrá una nueva oportunidad sobre la tierra, comentaron los organizadores de la fiesta de las letras.

En esta ocasión la Filbo dedicará un espacio de tres mil metros cuadrados para evocar el mundo macondiano con exposiciones, conferencias de académicos y creaciones multimedias.

La música y otras tradiciones del Caribe colombiano, ligadas a la vida del novelista, también realzarán el recinto de Corferias que acogerá pabellones de la mayoría de los países de la región, junto a compilaciones de otras naciones. (IR AL ESPECIAL)

Actualmente, curadores y estudiosos de la obra de García Márquez participan en la concepción del espacio dedicado a la recreación de Macondo, una metáfora de algunos pueblos latinoamericanos.

Entre los estands los asistentes podrán recordar la impronta del intelectual, quien legó para la posteridad otras famosas obras como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, Crónica de una muerte anunciada, entre otras.

Como alguna vez dijo el poeta chileno Pablo Neruda sobre Cien años de soledad, “es la mejor pieza novelística escrita en castellano después de El Quijote”.

Anualmente, la Filbo reúne a editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica, escritores, entre otros, conformando una variada oferta comercial y cultural para los compradores nacionales e internacionales y el público lector que visita el recinto.

La feria será auspiciada por la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pequeño caserío situado a 80 kilómetros de la ribera caribeña, en el departamento de Magdalena. Sus historias más conocidas tuvieron la influencia de sus abuelos maternos con quienes se crió cuando sus padres se mudaron a Barranquilla.

Cien años de soledad se publicó en junio de 1967, pero fue en 1982 que obtuvo el Premio Nobel de Literatura por esta obra. El escritor colombiano falleció el 17 de abril del año pasado en México, víctima de un cáncer linfático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media