Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ganadores de fondos concursables esperan la transferencia de recursos

La entrega de los fondos del ICCA debió hacerse en noviembre. Muchos proyectos han parado sus rodajes por el retraso en las transferencias.
La entrega de los fondos del ICCA debió hacerse en noviembre. Muchos proyectos han parado sus rodajes por el retraso en las transferencias.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
26 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

En noviembre pasado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio anunció la entrega de $ 2’937.889 en fondos concursables para 112 proyectos de artes escénicas, sonoras, literarias y visuales.

La gestión se haría a través del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) y del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).

Mientras que en el caso de los ganadores de proyectos, a través del IFAIC, se estima que gran parte de sus beneficiarios firmen los convenios, de acuerdo al calendario estipulado. En el caso de los proyectos audiovisuales, se espera la transferencia de $ 1’370.889.

Hoy, gremios de ambos sectores se reunirán con el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Carlos Julio Jaramillo, entidad que actúa como depositaria de los fondos, que pertenecen al Foncultura.

De acuerdo con Jan Vandierendonck, director del ICCA, los atrasos en el depósito de los fondos de los ganadores del sector audiovisual se deben a los procesos de reducción y cambio de personal de la entidad.

Los convenios de pago han pasado por la matriz, luego van a la sucursal, se vuelven a revisar y en algunos casos se han hecho firmar documentos en notarías, luego de ese proceso.

Vandierendonck considera que el atraso no se trata de mala voluntad.

“Es un sistema que no es muy eficiente para decir lo mínimo. Tengo confianza en que en la reunión de hoy vamos a resolver los problemas. El banco es depositario de los fondos, no es su riesgo. El problema es que quieren hacer su trabajo demasiado bien, pero la gente desde noviembre espera su dinero”.

Para Mariana Andrade, directora de la  Corporación de Productores de Cine y Audiovisual del Ecuador (Copae)- y una de las ganadoras de estos fondos-, la falta de agilidad en el proceso “ha generado que los ganadores de fondos concursables tengan rodajes parados, proyectos en riesgo”.

“Esto evidencia una debilidad institucional gigantesca del Ministerio de Cultura”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El festival “Encuentros del Otro Cine” tendrá financiamiento del ICCA hasta 2021, pero eso no basta para conservar la sede de la corporación, en Quito.

Social media