Gabriela Montalvo, Alicia Ortega, Gabriela Ponce y Romina Muñoz le tomarán el pulso a la cultura

El conversatorio es una invitación a la reflexión sobre las perspectivas de la cultura nacional.
12 de enero de 2021 19:58

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión ha organizado en coordinación con la Dirección de Comunicación Social el conversatorio “Cultura 2021: Análisis y posibles escenarios", a través de las radios de la CCE Cultura FM100.9 FM y 940 AM y sus redes sociales el viernes 15 de enero, a las 07:00 de la mañana.

La pandemia del covid-19 fue el peor escenario por el que atravesaron artistas y gestores culturales, al quedarse sin trabajo y por consiguiente sin ingresos económicos, debido a que se cerraron teatros, cines, conciertos y festivales.

Por tal motivo la CCE ha propuesto este conversatorio a fin de invitar al público a reflexionar sobre las perspectivas de la cultura nacional y ver qué panorama se vislumbra en este 2021. En el conversatorio “Cultura 2021: Análisis y posibles escenarios" participarán las conferencistas Gabriela Montalvo, Alicia Ortega, Gabriela Ponce y Romina Muñoz.

Gabriela Montalvo es economista, tiene un posgrado y especialización superior en Gestión Cultural, además es máster en Estudios de la Cultura. Desarrolla su campo de investigación en economía, cultura y feminismo.

Alicia Ortega es docente universitaria y trabaja en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el área de Letras y Estudios Culturales. Tiene un PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Focaliza sus intereses académicos en la tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana.

Gabriela Ponce es escritora, directora de teatro y docente universitaria. Profesora de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado el libro de cuentos “Antropofaguitas“. Obtuvo un premio del Ministerio de Cultura por el monólogo “Cama”, dentro de la antología teatral Penumbra (2016), y la obra de teatro Lugar (2017), Premio Gallegos Lara. Es parte del colectivo Mitómana/Artes Escénicas y cofundadora de Casa Mitómana, invernadero cultural.

Obtuvo el premio Dramaturgia Inédita de la Fundación Teatro Nacional Sucre y Premio Francisco Tobar García del Municipio de Quito con “Esas putas asesinas", adaptación para la escena del cuento de Roberto Bolaño (2015); Caída, Hemisferio Cero (2014). Su obra de teatro Entrada en Pérdida (2013) ganó el premio internacional Escritura de las Diferencias, y fue escenificada en Cuba y publicada en Francia.

Romina Muñoz, artista, curadora, docente, cofundadora de la editorial “Festina Lente” y de “MEDIAAGUA”, plataforma de experimentación. Es miembro de la Fundación Muégano Teatro y parte del colectivo artístico “Las Brujas”.

Fue docente y parte de la Comisión Académica de la carrera de Artes Visuales. Miembro del Departamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE, 2010-2015). Fue directora de Investigación en la UArtes (2015) y jefa del Premio Nacional Mariano Aguilera (2017-2018). Tiene una licenciatura en Artes Visuales y un masterado en Arqueología. Ha realizado varios proyectos curatoriales e investigativos sobre arte moderno y prácticas artísticas contemporáneas. 




Contenido externo patrocinado