Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas inician construcción de archivo

Fuerzas Armadas inician construcción de archivo
21 de mayo de 2011 - 00:00

Con el antecedente de la publicación del libro Historia Militar del Ecuador, con textos de algunas de las mejores plumas de la investigación histórica nacional y uno que otro protagonista del desarrollo de los sucesos que dan raíces a las actuales Fuerzas Armadas,  surge la colección Memoria visual de la Historia Militar, que ya tiene  su primer tomo desde marzo de este año. Tiempos de Diana, Tiempos de Modernidad se llama la obra que con la  devoción al pasado de Lucía Chiriboga Vega, nieta del célebre  general del Ejército Ángel Isaac Chiriboga Navarro, permite poner en relieve fotografías de calidad profesional que transmiten un mensaje de melancolía, sin escenas bélicas, procurando reconocer a una fuerza militar, marcada por los tiempos de diana en sus inicios y que con el paso de las décadas y los avatares de la República se institucionaliza y emprende el salto a la profesionalidad.

Lo dice el general Juan Francisco Donoso Game en el artículo de apertura titulado “Memoria Visual de la Historia Militar”: “Las fotografías presentadas aquí de seguro pulsarán la sensibilidad del observador. Lo invitarán al dilecto curioso a vivir, en decenas de reproducciones, un mundo castrense sin mitos ni idolatría ni política ni irreverencia, el pasado que vivió la patria”. Continúa en su antesala al archivo fotográfico en contrucción -llamado así porque se trata del primer volumen de una colección- agradeciendo y destacando la colaboración de fotógrafos, coleccionistas y familiares, que sin interés alguno proporcionaron las imágenes a la Academia Nacional de Historia Militar, a la que pertenece Donoso Game y su estrecho colaborador en esta empresa, Taller Visual Centro de Investigaciones Fotográficas y de Comunicación.

21-5-11-cultura-avion-el-telegrafoDonoso Game es, además de uno de los investigadores,  el responsable de la revisión editorial y textos de la obra que recopila material de los archivos de Hugo Idrovo, Instituto de Historia Marítima, Procuraduría Salesiana y Taller Visual, incluso de las bibliotecas Mathias Abram y Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit. También se entremezclan imágenes de los AMNCN-CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid, y Museo Remigio Crespo Toral, de Cuenca, con el de 18 colecciones, como las de Abel Castillo y Familia Cosme Renella. Carlos Calderón Chico, miembro de la Academia Nacional de Historia,   es el responsable de poner “Historia Militar de Ecuador”, a una obra que, según Donoso Game, confirma la certeza del refrán popular “una imagen habla más que mil palabras”.

Con sobriedad y precisión Calderón Chico cifra el génesis del Ejército en tiempos de Atahualpa y Huáscar, de la Marina en las culturas manteña y Huancavilca y de la Aviación en los pilotos José María Flores y Elia Liut. Además consolida el fortalecimiento de las FF. AA. hasta 1940, año de cierre del tomo, como un grupo de instituciones lideradas por seres humanos, susceptibles de errar y deseosos de triunfar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media