Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentó su renuncia al ministerio de cultura y patrimonio el jueves 11 de septiembre

Francisco Velasco pide al Estado que estimule el sector de las artesanías

El exministro agradeció al presidente Correa por haberlo nombrado Ministro y reiteró su voluntad y energía para defender el proceso. Foto: Archivo / El Telégrafo
El exministro agradeció al presidente Correa por haberlo nombrado Ministro y reiteró su voluntad y energía para defender el proceso. Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El jueves se publicó en un medio local una entrevista a Francisco Velasco, exministro de Cultura y Patrimonio, sobre los diálogos en torno al Código de Cultura. ¿Hasta cuándo permanecerá en el despacho?, le preguntaron. Aseguró que al día siguiente estaría ahí, que su continuidad en el cargo era decisión del presidente RafaelCorrea.  

Ese jueves, luego del entusiasmo reflejado en la rueda de prensa para dar los detalles sobre la próxima Feria del Libro de Quito y anunciar su viaje para concretar la de Guayaquil, Velasco presentó su renuncia.

Su dimisión llega casi 3 meses después de la de Jorge Luis Serrano, quien hasta junio integraba la Cartera de Estado como viceministro.

En una entrevista con diario EL TELÉGRAFO, ayer, Velasco dijo que su renuncia es irrevocable y se debe a “como diría la Mafalda, a motivos políticos, estrictamente personales”, bromeó.

Desmintió rumores sobre ocupar un cargo en una embajada. “Es difícil que un forajido se convierta en una momia coctelera”, manifestó.

A esto agregó que a partir de ahora se dedicaría a leer y una de las posibilidades que tiene para continuar su vida laboral es la radio, “una posibilidad (...) no lo sé, no lo sé”, dijo.

A criterio de Velasco, queda pendiente intensificar, sobre todo, “el manejo de los museos, archivos, bibliotecas”, así como el trabajo en artes escénicas.

Considera que una de las deudas del Estado con la Cultura es estimular el sector de la artesanía, una de las artes populares a las que considera extraordinaria, “para que también ese sector creativo, que además atrae turismo, forme parte de la matriz productiva, no solo los drones, no solo la tecnología, sino que las artes populares reciban más estímulo por parte del Estado”, dijo.

Velasco ocupó el cargo como Ministro de Cultura y Patrimonio desde mayo de 2013, luego de renunciar a su curul en la Asamblea Nacional, cargo en el que fue reelecto en las elecciones de febrero de 2013, tras legislar en la Asamblea Constituyente y posteriormente en el primer período del nuevo órgano legislativo.

Antes de iniciar sus funciones se había concretado el traspaso del Ministerio Coordinador de Patrimonio al Ministerio de Cultura, aspecto en el que se priorizó la gestión de Velasco, según es posible constatar en el informe de gestión 2013. “Hubo una política pública, en el sentido de que incluso el patrimonio privado de la iglesia sea restituido. Algunos ejes de identidad están terminados y otros en marcha”.

Borja lo reemplazaría

Hasta el cierre de esta edición no se ha emitido un decreto ejecutivo en el que se acepte la renuncia de Velasco, ni se nombre un nuevo funcionario en el cargo.

Sin embargo, se ha identificado que en sustitución de Velasco estaría Francisco Borja, exembajador de Ecuador en Chile.

Borja, al igual que Velasco, tiene como antecedente una labor periodística. Su experiencia laboral incluye su desempeño como reportero, presentador, subdirector y director del noticiario Contacto Directo de Ecuavisa.

Además, fue editor de Diario Hoy y presentador en medios como Teleamazonas y Ecuavisa. En el aspecto político, consta además de su representación en el exterior, la asesoría a su hermano y en ese entonces, Presidente de la República y Rodrigo Borja de 1988 a 1992.

Contenido externo patrocinado