Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia abre el festival de las artes escénicas

Francia abre el festival  de las artes  escénicas
02 de septiembre de 2011 - 00:00

Durante diez días Guayaquil, como todos los años, será el escenario del   Festival Internacional de Artes Escénicas (Fiartes), que organiza la corporación Zona Escena, y que en esta XIV edición trae a grupos extranjeros de  Cuba, España, Francia y Brasil.

El encuentro artístico inició ayer, a las 18:00, en la explanada del  Centro Cívico (Av. Quito y Bolivia) con la participación del colectivo francés ZO-PROD  que presentó su performance “Konstructors”, que consiste en darle forma a un montón de chatarra para que genere nuevas esculturas. Para la directora de ZO-PROD, Sandra Marie-Pierre, la intención es demostrarle a las personas que con cosas que parecen inservibles se pueden crear esculturas que embellezcan un lugar.

Otro de los grupos internacionales que se presentarán en el marco del festival es El Ciervo Encantado, agrupación cubana que trabaja con artistas egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana, desde hace quince años que investiga la memoria de Cuba.

“Trabajamos la memoria de Cuba, no la historia, porque la historia la cuentan los vencedores, pero la memoria está en el cuerpo del actor”, señala Nelda Castillo, actriz y directora del grupo que ha actuado en más de seis países alrededor del mundo.

El Ciervo Encantado lleva ese nombre en honor al  primer cuento que se editó en Cuba sobre la guerra de independencia, además simboliza la identidad y libertad de la isla, según Castillo.

Todos los textos que utiliza esta agrupación  son  cubanos, pero no son guiones de teatro,  sino novelas, cuentos, artículos periodísticos o todo contenido que se relacione con la realidad social del país.

La obra que presentarán este sábado -Cubalandia- a las 20:00, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte, es un unipersonal, representado por la actriz Mariela Brito, que trata sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno cubano.

El valor de la entrada es de $ 10 para las funciones que se realizarán en el Centro de Arte, las demás serán totalmente gratuitas.

El Laboratorio de Teatro del ITAE exhibirá mañana su obra “Teatro para de desde con contra principiantes”, a las 19:00, en la sala Teatro laboratorio del ITAE (Av. Quito y Bolivia).

Otro grupo que ofrecerá un espectáculo gratuito para   el público, en general, es   Colectivo Flores, que mostrará el próximo martes una coreografía denominada “Bem Me Quer”, en el Centro Cívico.

El lunes, el ecuatoriano Teatro de la vuelta presentará su obra “Barrio Caleidoscopio”, a las 20:00, en la Sala Experimental del Centro de Arte, con la actuación y dirección de Carlos “Cacho” Gallegos.

El festival culminará el domingo 11 de septiembre en la Sala principal del Centro de Arte, con la actuación del grupo local Producciones Escénicas Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media