Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fotos de Ecuador estarán de muestra en España

Fotos de Ecuador estarán de muestra en España
05 de mayo de 2011 - 00:00

Dos fotógrafos, uno quiteño y otro argentino, son los protagonistas del proyecto de creación denominado “Lugares de Tránsito”, capítulo Ecuador, una exposición fotográfica que reunirá los trabajos de expertos de 8 diferentes países en Madrid, España, en el 2012.

La curadora general de la muestra, Marta Soul, explicó que se trata de una serie de encuentros bilaterales de artistas de cada país y un visitante. Estos son previamente seleccionados y viajan a un  destino, para emprender un proyecto conjunto con el artista local. En total son dieciséis artistas los que intervendrán en esta exposición, es decir, 8 artistas de cada país y 8 invitados.

Esta ha sido la mecánica de “Lugares de Tránsito” en República Dominicana (Santo Domingo), Cuba (La Habana), Venezuela (Maracaibo), Colombia (Bogotá), EE.UU. (Miami), Panamá (Panamá) y Guatemala (Guatemala). En nuestro país, Quito es la ciudad seleccionada y el artista local es el fotógrafo quiteño Gonzalo Vargas, quien trabajará en conjunto con el argentino Esteban Pastorino. Ellos actualmente realizan un proyecto que combina las técnicas y estilos de ambos, y que estará listo  en dos semanas.

Soul destaca que uno de los aspectos más importantes radica en que se crea una relación entre los artistas. “Es una especie de cita a ciegas, una situación totalmente experimental en la que no se conocen y les toca trabajar juntos”, explica.

Este proyecto arrancó el año pasado y según dice “con la fotografía se aborda la valoración del lugar y sus nuevas significaciones a partir de proyectos artísticos vivos”.

La curadora local es Paulina León, artista quiteña. “Eneas Bernal, uno de los integrantes del equipo creador de ‘Lugares de Tránsito’, visitó Ecuador y estaba buscando la contraparte para realizar la muestra”, sostiene. De esta forma, llegó a Arteactual, un espacio que cuenta con un cuarto de proyectos (Project Room) que León coordina.

Parte de las temáticas de la obra de Gonzalo Vargas son la relación de la gente en el espacio urbano, la arquitectura y los retratos. En  la serie Paraísos Artificiales retrata lugares construidos por la mano del hombre para alcanzar momentos de tranquilidad o felicidad.

5-5-11-cultura-el-tingo-ecuadorPiscinas de hoteles, balnearios y sitios turísticos de Ecuador, México, Argentina y Cuba constan en ese grupo de fotos.

Esteban Pastorino ha incursionado en aeromodelismo, en el diseño y fabricación de cámaras fotográficas para la captura de imágenes aéreas o tomas de 360 grados. La próxima semana brindará un taller en Quito sobre técnicas fotográficas alternativas donde se abarcará, entre otros temas, técnicas no tradicionales de impresión, fotografía estereoscópica y 3D.

Matías Costa y  Jose Manuel Castrellón; Juan Carlos Martínez y Mateo López; Rosell Meseguer y Adler Guerrier; Aleix Plademunt y Tatiana Fernández; Juan Diego Valera y Byron Mármol; Carlos Sanva y Juan Pablo Garza; Daniel Silvo y Humberto Díaz, son las duplas que estarán en la exposición final.

Datos

Project Room es un local dedicado al arte contemporáneo, intercambio e investigación, producción y divulgación de nuevas prácticas artísticas.

“Lugares de Tránsito” es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizado por la asociación Hablar en Arte, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Consejerías Culturales de España en Iberoamérica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media