Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concurso de festivales recibió impugnaciones

La edición más reciente del Festival de Música Independiente Quitofest tuvo un millar de asistentes en el Parque de las Diversidades. Sus gestores no fueron seleccionados como Festival emblemático para 2019.
La edición más reciente del Festival de Música Independiente Quitofest tuvo un millar de asistentes en el Parque de las Diversidades. Sus gestores no fueron seleccionados como Festival emblemático para 2019.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
29 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La reciente entrega de fondos concursables para realizar festivales “emblemáticos”  —a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, MCyP— tuvo una novedad respecto a las convocatorias realizadas en años pasados: los proyectos seleccionados recibirían incentivos hasta 2021 si continúan aprobando evaluaciones anuales.

El MCyP asignará $ 25.000 para cada ganador (una veintena) y la inversión alcanzará los $ 3’000.000 hasta 2021. Este programa ministerial de incentivos se ha convertido en uno de los que mayor atención capta de artistas y gestores culturales en el país.

De los 46 eventos inscritos, 20 fueron seleccionados entre el 13 y 19 de agosto por un comité externo —independiente del Ministerio— compuesto por el brasileño Fabiano Carneiro da Silva, el español Xavier Bosalongo y el ecuatoriano Leonardo Arturo Cárdenas. Pero las asignaciones no se han concretado porque varios participantes, que no salieron beneficiados, impugnaron los resultados.

El miércoles pasado, un grupo de gestores llenaron el auditorio Agustín Cueva del MCyP en una nueva convocatoria para aspirar a estos recursos no reembolsables de apoyo para proyectos artísticos y culturales.

Esta vez el monto será de $ 1 millón para proyectos artísticos y $ 800 mil para festivales de las artes, no solo “emblemáticos”. Esta categoría tiene como requisito principal que los eventos se hayan realizado durante 10 ediciones consecutivas respaldadas por documentos.

Entre los presentes el miércoles en el MCyP, estuvo Helmut Jeremías, quien viajó desde Guayaquil junto a Cristian Terán, su socio en el colectivo Rock Guayaco.

El nombre de Jeremías, quien postuló con la “Guerra de Bandas Ecuador”, apareció el 22 de agosto en la lista de seleccionados para recibir $ 25.000 (menos IVA).

“Varios de los que no fueron ganadores impugnaron nuestra propuesta”, le explicó Jeremías a este diario. “Estamos en desacuerdo con sus argumentos, nos parece una injusticia. Hay que considerar que en 2006 no existían festivales en Guayaquil, a eso se suma que en la ciudad hay trabas para usar el espacio público para conciertos. Ahí es imposible hacer eventos sin apoyo del Estado”.

Entre las razones de quienes impugnaron está que una de las ediciones de la Guerra de Bandas, la de 2012, se realizó en un bar del puerto principal. El principal gestor de Rock Guayaco sostiene que el evento continuará pese a los cuestionamientos: volverá a concursar, aunque no en la categoría de emblemáticos, y espera una resolución del MCyP sobre el proceso anterior.

El 26 de septiembre ambos organizadores se reunieron con Ronald Verdesoto, director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación Y Creatividades (IFAIC), encargado de distribuir los recursos para el sector.

Verdesoto confirmó que la única impugnación que tomarán en cuenta es la señalada y que quienes la presentaron fueron otros participantes que tuvieron menos puntaje y sobre quienes no reveló sus identidades.

Un comité interno, sin los jurados internacionales, se reunió para evaluar la información que presentó Rock Guayaco y, de no obtener los fondos, Débora expresiones juveniles sería el beneficiario por haber alcanzado un puntaje de 81 (Guerra de bandas obtuvo 83,17) aunque su “programa no estaba bien definido”, según el veredicto inicial.

Hasta el cierre de esta edición no se habían emitido notificaciones sobre la resolución del comité. Verdesoto explicó que “los procesos de postulación dependen de la buena fue de quienes los presentan. Las pruebas documentales son un apoyo, pero es posible que haya estas impugnaciones. También hay un proceso de defensa de los proyectos” cuestionados.

La nueva convocatoria

El IFAIC invertirá otros $ 1’800.000 para 112 proyectos artísticos y culturales y 52 proyectos para festivales. Estos últimos se dividirán en de mediana trayectoria o de fortalecimiento (6 a 9 ediciones), corta trayectoria (3 a 5), proyectos emergentes (1 a 3) y para grupos de atención prioritaria (1 a 3). (I)

Concurso
Nueva convocatoria
$ 1’800.000 destinará el MCyP para el financiamiento de 112 proyectos artísticos y culturales y 52 proyectos para festivales de las artes a realizarse en lo que queda de este año y en 2019. De ese monto $ 800.000 serán para festivales artísticos.

20 festivales fueron calificados como emblemáticos este año. La inversión para 2018 alcanza los $ 500.000.  

Incentivos para festivales
El IFAIC, vigente desde 2017, ha invertido $ 1’700.000 en el financiamiento de 165 proyectos entre los dos últimos años. En total los llamados festivales emblemáticos recibirán $ 2’600.000  hasta el año 2021. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media