Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival se traslada a Nueva York con Ana María Matute

Festival se traslada a Nueva York con Ana María Matute
10 de mayo de 2011 - 00:00

El Festival de la Palabra de Puerto Rico se traslada a Nueva York, donde hoy se inaugurará la segunda parte de la cita literaria, que contará con la presencia de la Premio Cervantes 2010, Ana María Matute.  

La segunda parte del festival contará además con la presencia de 34 escritores de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos.

La cita se iniciará hoy en la Biblioteca Pública Muhlenberg con un debate sobre nuevas voces de América Latina en el que participarán la escritora puertorriqueña Tere Dávila, la cubana Karla Suárez y el brasileño Joao Paulo Cuenca.

El Centro Cultural Clemente Soto Vélez acoge también hoy un debate sobre la identidad puertorriqueña, moderado por la directora del festival, Mayra Santos Febres, en el que participarán el español Antonio Muñoz Molina, la puertorriqueña Magali García Ramis y el español José Carlos Somoza.

Mañana la Biblioteca Pública Muhlenberg acogerá el debate La paradoja de Ulises: ciudadanos en el extranjero, extranjeros en casa, con el colombiano Santiago Gamboa y la española Elvira Lindo, entre otros.

El Instituto Cervantes será el escenario ese mismo día de una charla sobre España, Portugal y las relaciones ibéricas, con la puertorriqueña Yolanda Arroyo, el luso Valter Hugo Mae y el brasileño Joao Paulo Cuenca.

Ana María Matute cierra la jornada con el diálogo Imaginación: Donde todos los sueños son compartidos, acompañada por el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Eduardo Lago.

El jueves, día de la clausura, se celebrará un debate sobre poesía en el que participarán la dominicana Josefina Báez y el estadounidense Emanuel Xavier.

El Centro Clemente Soto será el escenario ese mismo día de un debate sobre música e identidad en el que tomará parte el español Juan Antonio Moreno.

Mayra Santos Febres dijo que el "salto" de la cita literaria  persigue repartir el evento entre las dos grandes urbes que mejor representan la cultura puertorriqueña.

La escritora dijo que la presencia en Nueva York responde a la realidad migratoria que desde hace muchas décadas ha llevado a millones de puertorriqueños a la ciudad estadounidense.

Matute aplaudida al hablar de la magia de la literatura

La escritora española y Premio Cervantes 2010 arrancó los aplausos del público en San Juan al hablar de la magia de la literatura, de sus recuerdos de niñez, de la guerra civil y de los prejuicios que sufrió por ser mujer en el mundo de las letras.

Matute, invitada del Festival de la Palabra de Puerto Rico que el sábado  cerró su primera etapa de San Juan, también recordó la época de depresión que sufrió durante años.

En un debate a micrófono abierto con el escritor español y director de la cita literaria, José Manuel Fajardo, Matute habló también de la búsqueda de la sencillez en su obra.

"Yo quiero que me entiendan, que sepan lo que quiero decir", sostuvo la veterana autora, tras señalar que ha vivido la vida "intensa y profundamente".

Sobre la ancianidad que ahora le toca vivir, indicó que "ser viejo no es tan malo como la gente cree".

Matute recordó la guerra civil española y a la niña de 11 años que conoció cosas que se supone vedadas a menores, lo que le hizo enfrentarse "por primera vez a qué era el odio y que era la muerte". Se refirió a las conversaciones de sus padres y otros adultos, sobre familias en las que un hermano luchaba en el bando republicano y otro en el de los militares sublevados.  

Contó que aquellos horrores se le metieron en la piel y marcaron a la niña que nunca la ha abandonado.

De su primera etapa productiva son sus novelas como Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958) y Los soldados lloran de noche (1964), escritas desde la mirada de una niña que trata de comprender aquella guerra civil.

Hizo alusión al paréntesis de dos décadas en la publicación de nuevos títulos debido a un profundo estado depresivo, etapa en la que, dijo, "no escribía porque tenía una depresión tremenda". 

"Cuando uno se hace viejo se da cuenta de muchas cosas", dijo en otro momento de la conversación, tras destacar que con los años se van acumulando los desengaños. Aclaró, además, que a pesar de las partes difíciles, se siente satisfecha de haber vivido "intensa y profundamente". Es la tercera mujer que obtiene un Cervantes, el más prestigioso de la literatura en idioma español y la tercera, también, en ingresar a la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento k.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media