Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival Kerouac México se resiste contra la pandemia y se expande con poesía en una edición híbrida

Afiche del Festival
Afiche del Festival
Foto: Agencias
22 de enero de 2021 - 11:37 - Agencias

El Festival Kerouac no se rinde frente a la pandemia y durante tres días a partir de este viernes tomará escenarios mexicanos, tanto virtuales como presenciales, para reinventarse y seguir creando vínculos internacionales a través del arte.

"Es una edición híbrida, que se realiza con la ayuda y el esfuerzo de los poetas mexicanos que se suman al movimiento 'Poetryfighters', aquellos que luchan por la poesía, para mantener viva su llama y seguir construyendo conexiones poéticas en todo el mundo", dijo este viernes a Efe el poeta y director del festival, Marcos de la Fuente.

Según informa Diario El Clarín, el evento nacido en Vigo (España), regresa a México para celebrar su tercera edición en el país, tras el éxito de sus dos primeros certámenes.

Según explicó De la Fuente, una de las razones por las que México los atrajo para aterrizar el festival (que también se replica en Nueva York), fue "la lengua, su frontera con Estados Unidos y la emigración desde España".

Pero también el interés que tuvieron por el país grandes escritores de la generación Beat como Jack Kerouac y William Burroughs.

Con un "streaming" diario, pensado para que sea seguido desde cualquier lugar del mundo, el festival propone tres experiencias poéticas, diversas y contemporáneas en las que se aprovechará la virtualidad y se explotará el contacto a través del lenguaje.

El evento será inaugurado este viernes por medio de las redes sociales del festival y del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México a las 13.00hrs (19.00 hora GMT) con el "Especial Bifronte".

Dicho evento contará con la actuación de la poeta y mexicana Rocío Cerón y la poeta gallega Chus Pato, quienes recitarán en gallego y castellano mientras el mexicano Fabián Elizalde musicaliza el acto.

Para el sábado 23, los poetas gallegos, Lara Dopazo y el propio director, Marcos de la Fuente, viajarán a los estados mexicanos de forma virtual para conocer la poesía de propia voz y lengua de sus creadores.

Entre ellos Horacio Warpola desde Querétaro, Hubert Matiúwaa en las montañas de Guerrero o Balam Rodrigo en Chiapas. Dicho encuentro promete una convivencia entre culturas a través de recitales en castellano, maya, gallego o náhuatl.

Por último, las actividades del domingo 24 serán tanto presenciales como virtuales teniendo como punto físico el jardín de La Mano en Coyoacán, gestionado por Jessica Rodarte quien junto a las poetas Tania Favela, Zazil Collins y Lucía Hinojosa cerrarán el festival.

El evento se llevará a cabo al aire libre y con medidas de sanidad necesarias como el uso de cubre bocas obligatorio.

El director explicó que la poesía servirá para "animar a la gente y darle profundidad", ahora que los tiempos son tan adversos y que la realidad no deja espacio para la "magia, el romanticismo y sueños imposibles".

"Ahora más que nunca es necesaria esta humanidad, ahora más que nunca son necesarios los poetas. La poesía despertará, el lado más humano de las personas, el ponerse en el lugar del otro, algo fundamental en esta crisis que viene", apuntó De la Fuente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media