Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival homenajea a Chile 40 años después del golpe

Festival homenajea a Chile 40 años después del golpe
04 de octubre de 2013 - 00:00

El Festival de Cine América Latina de Biarritz (suroeste de Francia) rinde homenaje a Chile por los 40 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. En la sección Foco Chile se exhiben 10 filmes recientes.

Bonsai (Cristian Jiménez), Carne de Perro(Fernando Guzzoni), De jueves a domingo (Dominga Sotomayor), El Salvavidas (Maité Alberdi), son algunos de los filmes de la sección. También figuran La Jubilada (Jairo Boisier) y dos cintas de Pablo Larraín: Post Mortem y Tony Manero.

Los filmes chilenos están presentes  en todas las secciones del festival, que inició el lunes 30 de septiembre y finalizará el domingo 6 de octubre en esta localidad de la costa atlántica francesa. “Para nosotros es importante este reconocimiento porque nos permitirá mostrar lo que se ha hecho en estos últimos 40 años, durante y después de la dictadura”, dijo a la prensa la realizadora Marcela Said.

Ya nadie calla o ignora lo que pasó, y “es muy importante mostrar la mirada que desde el cine hacemos de nuestro propio país”, indicó Said, quien compite en el festival con El verano de los peces voladores, que aborda la reivindicación de los mapuches al derecho a la tierra.

Otro filme chileno, El tío (Mateo Iribarren), está en la lid por el premio El abrazo de Oro. El homenaje a Chile incluye también una exposición sobre el grafiti surgido en ese país en los 90, luego de que finalizara la dictadura de Augusto Pinochet.

En total 10 largometrajes, 10 cortos y 14 documentales competirán por los premios del festival, que serán dados a conocer mañana.

Así, Francia se sumó este año a los actos de recordación al presidente del gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, en el 40 aniversario de su muerte. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media