Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de Cine Kunturñawi se hará en tres provincias del país

Las categorías de dividen en largometrajes y cortometrajes de participación. Además se realizarán conversatorios y foros con los directores de las películas.
Las categorías de dividen en largometrajes y cortometrajes de participación. Además se realizarán conversatorios y foros con los directores de las películas.
Foto: fotograma
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar acogerán el VI festival de cine ecuatoriano denominado Kunturñawi (ojo del Cóndor). Esta ave emblemática de Los Andes será el logotipo del evento, el cual fue diseñado  para el festival y presenta una combinación de sus alas y la vestimenta indígena de Chimborazo, como es el poncho rojo y la kawiña (faja).

“Quisimos identificarnos con nuestra cultura Puruhá, que apreciemos lo que somos, por ello mezclamos lo que más resalta: nuestro modo de vida, nuestro dialecto” manifestó Eduardo Yumisaca, diseñador del personaje.

Con una inversión de $ 15.000, alrededor de 20 organizadores afinan detalles para el 1 de noviembre, fecha en la cual se inicia una ronda de proyecciones gratuitas de 38 películas, las cuales fueron clasificadas de un total de 70.

Para ello se escogerán teatrinos, salones audiovisuales y cualquier espacio público que cumpla con las características necesarias de proyección. Los filmes estarán disponibles cinco días de la semana en zonas urbanas y los fines de semana serán expuestos en sectores rurales de cada provincia, en idioma quichua.

“Este proyecto surge con el fin de que las personas se empoderen de su tierra, de sus costumbres y que prefieran lo nuestro”, indicó Piedad Zurita, una de las organizadoras.

Entre las películas escogidas para la presentación están Sin muertos no hay Carnaval, de Sebastián Cordero; Alba, de  Ana Cristina Barragán, entre otras. Las películas serán evaluadas por un jurado compuesto por  Marie Elaine Riou, Juan Martín Cueva y Jan Vandierendonck. En el caso de cortometrajes, José Yépez y Alberto Muenala serán los jurados.

La premiación se la realizará en el salón principal de la Universidad Nacional de Chimborazo el 24 de noviembre y los ganadores obtendrán la estatuilla diseñada en arcilla por Helena García Moreno.

Habrá una mención especial al mejor guion, mejor fotografía, dirección de arte, música y sonido original y el público asistente también tendrá un papel importante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media