Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de Cine Iberoamericano arrancará el 23 noviembre en Quito

El Festival de Cine Iberoamericano arrancará el 23 de septiembre en el teatro Capitol.
El Festival de Cine Iberoamericano arrancará el 23 de septiembre en el teatro Capitol.
17 de noviembre de 2022 - 20:05 - Redacción Web

El Festival Iberoamericano de Quito arrancará el 23 de noviembre de 2022 en el teatro Capitol con la proyección de la película Karnawal de Argentina, ganadora de los Premios Platino de Cine Iberoamericano 2022. El evento emitirá 50 películas de 15 países con funciones de libre acceso para el público. 

Diego Coral, Director del Festival Cine Libre; Juan Martín Cueva, Secretario de Cultura del Municipio de Quito; Sara Jaramillo, Directora de la Oficina de Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericano; y Gonzalo Ponce, Presidente de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador encabezaron la presentación del evento. 

Coral informó que el festival se desarrollará entre el 23 y el 27 de noviembre, en 11 salas  a lo largo de todo Quito: Teatro Capitol, Multicines de El Recreo, CCI, Condado y Scala; cine Ocho y Medio, Incine, Casas Somos de Calderón y Lloa, el Centro Cultural Metropolitano y Casal Català. Todas las funciones serán de libre acceso.

Paralelo al festival se llevarán a cabo los Diálogos de Cine Libre, espacios de reflexión académica en la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro Internacional de Estudios Superiores para América (Ciespal) e Instituto Universitario de Cine y Actuación (Incine).

Juan Martín Cueva, Secretario de Cultura del Municipio de Quito, señaló que el Festival se realizará enmarcado en dos contextos: la celebración del Bicentenario y la post pandemia del covid-19. "Sabemos que el covid afectó duramente al sector cultural y sus trabajadores y este festival es una manera de movilizar recursos, presencias y participaciones, para volvernos a ver y reencontrarnos en el cine, que llegará a todos los sectores del Distrito Metropolitano de Quito”, dijo.

Sara Jaramillo, directora para Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos, subrayó la importancia de realizar festivales como Cine Libre, en el contexto de la post pandemia para el sector cultura. Ella mencionó que en Iberoamérica a causa de la pandemia “tuvieron que cerrar 2 564 salas de cine, 6 908 teatros, 7 516 museos, 21 928 bibliotecas y 11 304 centros culturales. Sin contar con la afectación que sufrieron todos los trabajadores de la cultura. De ahí la importancia de que el sector se reactive y Cine Libre es un gran aporte para ello”.

Gonzalo Ponce, presidente de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, dijo que Cine Libre es un festival con una programación sólida pensada en la diversidad de la ciudad.

Cine Libre tendrá dos secciones competitivas: Panorama y Nuevos Horizontes. La primera estará dedicada a mostrar la producción actual del cine de ficción iberoamericano, mientras que la segunda proyectará en pantalla miradas singulares del cine iberoamericano en los géneros cercanos a lo híbrido, con una fuerte impronta autoral.

Las secciones no competitivas serán Mujeres en Corto, compuesta por 13 cortometrajes realizados por mujeres iberoamericanas de varios países; Premios Colibrí, una selección de los largometrajes ecuatorianos ganadores de los premios Colibrí, máximo galardón otorgado a la producción local; Volcánica, una serie de películas de distintos formatos, géneros y antigüedades que reflexionan sobre la libertad creativa y personal; África, una sección que tiene como invitado a este continente Cine infantil, que incluye a la niñez y adolescencia en los diálogos de la importancia del cine en la construcción de identidades; y funciones especiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media