Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filme aborda la búsqueda sexual de 2 jóvenes en la adolescencia

Feriado se estrena en las salas comerciales con estrategia paralela

María Augusta Iturralde y Diego Araujo esperan que el reestreno de Feriado genere buenos comentarios. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
María Augusta Iturralde y Diego Araujo esperan que el reestreno de Feriado genere buenos comentarios. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
12 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Dos adolescentes completamente distintos se descubren y enamoran. El contexto de su historia es el Feriado bancario, la crisis económica de 1999 y la posterior dolarización.  Juan Manuel Arregui a sus 16 años interpreta el papel de ‘Juampi’. El actor esperaba que las respuestas del público sean más duras, debido a su búsqueda sexual en la película.

A Diego Andrés Paredes lo más complicado de interpretar el papel del metalero ‘Juano’ es indagar en ese mundo musical.

Feriado, la ópera prima del ecuatoriano Diego Araujo, tuvo su estreno en el Festival de Cine de Berlín, La Berlinale. La productora aprovechó el auge mediático del momento para estrenarla en Quito, Cuenca y Latacunga. Ahora, después de un año vuelve a las salas en Quito y será exhibida por primera vez en Guayaquil, Ibarra y Loja.  

A pesar de que Feriado es una de las pocas películas ecuatorianas que se ha estrenado en más de 40 festivales en todo el mundo, en Ecuador su estreno se vuelve complicado por dos razones: la censura de edad que cada municipio maneja, según sus ordenanzas, y los costos que implica estrenar en salas.

María Augusta Iturralde y Diego Araujo comentan la estrategia que han pensado para que esta película, como tantas independientes, tenga el ‘boca a boca’ que necesita para mantenerse en salas más allá de las 3 semanas que les dan los exhibidores por contrato.

VIDEO

En Quito, durante su estreno, en 2014, tuvo una censura inicial con la que solo era posible verla desde los 18 años, dejando de lado al público principal para el que fue pensado el filme, los jóvenes de entre 13 y 17 años. El equipo de producción de la película tuvo que apelar la decisión del comité calificador, proceso en el que finalmente interfiere una recomendación por parte de la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Igualdad.

A pesar de la intervención, en Guayaquil, por ejemplo, no existe un parámetro de censura inferior a los 16 años, por lo que la película puede ser vista solo a partir de esa edad. Para María Augusta Iturralde “en realidad son los adultos los que se complican porque de alguna manera los niños si ven una historia de amor, les va a dar igual si son dos chicos, dos chicas o una pareja heterosexual. Es el acompañamiento del adulto el que es fundamental en ese momento”. Diego Araujo agrega que de forma paralela han ido presentando el filme en colegios, donde -asegura- están los foros más interesantes.

“Muchos adolescentes se sienten identificados con el personaje principal. A esa edad a veces te sientes ‘bulleado’ si decides salir del clóset, puede ser un argumento super fácil para que te ataquen en el colegio y esta película hace que muchos se sientan identificados y es muy constante que lo comenten”.

Araujo considera que en un país donde las personas homosexuales  han sido caricaturizadas en diversos programas de televisión es necesaria una película como Feriado, en la que la relación entre 2 adolescentes se muestra de una forma sincera.

La estrategia de Feriado es como la de cualquier filme independiente: presentar el material sin mucha publicidad, para generar buenos comentarios y llenar las salas, así pasó en su primer estreno, y consiguió ser una de las películas ecuatorianas más taquilleras de 2014. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media