Feria Iberoamericana de Arte se alista para tomar las calles caraqueñas

24 de mayo de 2011 14:37

La Feria Iberoamericana de Arte (FIA) 2011 cumple 20 años con el objetivo de retomar los espacios públicos de la capital venezolana con intervenciones urbanas a partir del próximo 15 de junio, informó este martes el comité organizador del evento.

Durante cinco días la FIA 2011 espera "convertir la ciudad de Caracas en una fiesta" y que los ciudadanos combatan el "miedo" a salir a la calle, explicó Ana Josefina Vicentini, miembro del comité organizador de la exposición.

Los organizadores indicaron que se ha invitado a "todos" los organismos estatales a participar de la FIA, aunque las entidades que participan y patrocinan el evento son los municipios caraqueños de Baruta, Sucre y la Gobernación del estado de Miranda -que abarca gran parte de Caracas-, todos ellos en manos de la oposición.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, hizo parte del acto de presentación de la FIA 2011, que cuenta con la participación del sector privado, e invitó a todos los venezolanos a participar en la feria de arte "más importante de todo el país", a la que se refirió como "la sobreviviente".

"Son unos días en que podemos transformar ese día a día tan pesado que tenemos los caraqueños y los venezolanos, en general, hacia abrir el espíritu a la libertad", dijo el alcalde.

Tras la presentación oficial, Vicentini resaltó que, a diferencia de años anteriores, se realizarán intervenciones públicas en espacios abiertos, así como las tradicionales exposiciones.

"Muchas veces la gente tiene temor de acceder a un espacio que no le es propio", afirmó Vicentini, quien añadió que a partir del día 15 se podrá disfrutar de las calles caraqueñas "más allá del día a día, del tráfico o la violencia".

A su juicio, la FIA ha conseguido, "pese a las circunstancias que han afectado al país, ser una feria importante dentro del continente" y ganarse un puesto en el circuito artístico internacional.

Subrayó este evento como una oportunidad para que el público venezolano "amplíe sus horizontes" con los 33 expositores de Colombia, Argentina, México, Panamá y Venezuela que participarán en esta edición.

La FIA 2011 sólo contará con expositores del continente americano a diferencia de otras ediciones, aunque hará un homenaje a los artistas extranjeros que han pasado por las 20 ediciones de esta feria.

El apoyo a los jóvenes artistas continuará en esta ocasión con el Salón Jóvenes con FIA que, junto a la exposición principal en un hotel caraqueño, la exposición fotográfica FOTOFIA y las intervenciones urbanas, completa la oferta cultural de la feria venezolana.

Contenido externo patrocinado