Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feminista convencida que dirigirá el jurado

La feminista convencida que dirigirá el jurado
08 de mayo de 2018 - 00:00 - AFP / EFE

 Con la elección de Cate Blanchett como presidenta del jurado, el Festival de Cannes apuesta para su primera edición post-Weinstein por una actriz exigente y versátil pero también por una feminista convencida.

“Activista”, “comprometida”, “absolutamente” feminista. Así se define la australiana, de 48 años, doblemente oscarizada por El aviador y Blue Jasmine, en una entrevista con la revista Variety.

En enero, Blanchett formó parte, junto con Natalie Portman y Meryl Streep, del grupo de actrices de Hollywood que lanzó el movimiento “Time’s Up” para ayudar a las víctimas de acoso sexual.

Duodécima mujer en presidir el jurado de Cannes, cuatro años después de Jane Campion, la mujer que considera este papel como “una enorme responsabilidad” ama también asumir riesgos en su profesión.

En la pantalla o sobre un escenario, la actriz puede interpretar cualquier papel transformándose entre uno y otro. Fue consecutivamente la reina Isabel I (Elizabeth y Elizabeth: la edad de oro), Bob Dylan (Mi historia sin mí), Katharine Hepburn (El aviador) o la reina de los elfos, Galadriel, en El señor de los anillos.

Nacida y criada en Melbourne, en el sudeste de Australia, Cate tenía 10 años cuando su padre, un empresario estadounidense, se murió de un infarto. A raíz de esto, los Blanchett pasaron muchas dificultades.

El teatro la salvó. Diplomada del Instituto Nacional de Arte Dramático en 1992, la actriz cosechó rápidamente el éxito del público y la crítica en la Sydney Theatre Company, antes de probar con el cine.

En 1999, ganó un Golden Globe y un Bafta británico por la película histórica Elizabeth, de Shekhar Kapur, su primer gran papel de proyección internacional.

Blanchett afirma que ella también fue “importunada” por hombres, incluso Harvey Weinstein. A la pregunta de Variety sobre si el productor estadounidense se comportó de forma inapropiada con ella, contesta “sí”. “Tuve un mal presentimiento con él...”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media