Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los fanzines reutilizan material y publican literatura inédita

Los fanzines reutilizan material y publican literatura inédita
Foto: Álvaro Pérez | et
01 de octubre de 2019 - 18:58 - Redacción Cultura

‘Libros y fanzines en resistencia’ fue una de las mesas que sesionó en la primera jornada de Feria del Libro Independiente de la Universidad de San Francisco de Quito (FLIUSQ), que inició este lunes 1 de octubre.

Una vasta producción editorial independiente se encuentra en la sede de este centro de altos estudios, en el valle de Cumbayá.
Entre ellos están los ‘fanzines’, definidos generalmente como publicaciones artesanales y de poca tirada, producidos por editores independientes y con bajos recursos.

Con un auditorio prácticamente vacío, la Mesa sesionó con los catedráticos Antonia Carcelén y Neptalí Aimacaña, quienes condujeron la presentación de los fanzineros Andrea Alejandro y Steph Apolo.

El fanzine ha sido definido como una publicación realizada por y para aficionados, pero el término fue acuñado en octubre de 1940 por Russ Chauvenet, para distinguir a los fanzines de los prozines, las revistas profesionales del género.

Los fanzines reutilizan material y publican literatura inédita. Foto: Álvaro Pérez | et

Andrea Alejandro, de la Editorial Fanzinera Máquina Púrpura, señaló que en Ecuador conviven una diversidad de temáticas y estéticas que enriquecen a esta comunidad.

También defendió que existan otras apuestas y cánones estéticos fuera de lo tradicionalmente estipulado y dijo que cada vez hay más personas en contacto con este tipo de literatura.

Por su parte, Steph Apolo, de Dadaif Cartonera, se refirió a la labor social que realizan estas editoras en comunidades, en particular con mujeres a las que se les da capacitación para afrontar los desafíos que les impone la sociedad por su género y que, por otro, aprenden el oficio de la encuadernación.

Uno de los participantes es Jhonatan Velázquez, quien llegó hasta Ecuador desde El Salvador, como parte de la librería Pirata Cartonera.

“Es un proyecto que propone reutilizar el cartón para generar libros de bajo costo y también cuadernos que sean piezas artesanales. Cada pieza que hacemos es diferente y no se repite el modelo”, explicó.

Andrés Gaibor, socio de la Fan Air Café Cómic, dijo que participan desde la primera de estas citas. Ellos comercializan publicaciones de cómics de súper héroes, que tienen gran aceptación en el país.

Los fanzines reutilizan material y publican literatura inédita. Foto: Álvaro Pérez | et

“Me parece bien porque hay para todos, hay chicos que sí les gusta los cómics y no conocen que hay tiendas de cómics y vienen y nos compran acá”, dijo.

La inauguración de esta Feria del Libro Independiente tuvo un recital poético a cargo de Andrés Villalba; Paulina Briones, Alfonso Espinosa, Amanda Pazmiño, Azael Álvarez; Pablo Meriguet y María Auxiliadora Balladares.

También hubo una mesa sobre Narrativa hispanoamericana contemporánea con la participación de Lina Meruane; Gabriela Ponce y Daniela Alcívar.

Entre las editoriales y librerías invitadas están Abya Yala; Editores Independientes del Ecuador; Bucks populi; Cadáver exquisito; Centro de Publicaciones de la PUCE.

Hasta el 3 de octubre de 2019 se realizará este encuentro, de 11:00 a 17:00, en el lobby de la Universidad de San Francisco de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media