Facebook censura evento de la revista audiovisual Telón de Acero

- 13 de febrero de 2019 - 18:47
La plataforma Telón de Acero contiene uno de los archivos gráficos y sonoros más extensos del rock y metal del país.
Foto: Cortesía / Telón de Acero

En tres ocasiones la red social notificó a los administradores de la página por presuntas denuncias de contenido ofensivo. El concierto que anuncian se realizará el sábado 23 de febrero, en Imbabura.

Telón de Acero es una plataforma audiovisual que tiene un extenso archivo sobre el rock ecuatoriano. Este año, la productora realizará un concierto en la Fábrica Imbabura −el próximo 23 de febrero− pero su anuncio en Facebook ha sido bloqueado en tres ocasiones.

El músico y realizador audiovisual Anthony Lozada cuenta que cuando quiso publicar el link de su renovada página web (www.telondeacero.com) recibió una notificación de la red social con el texto: “Tu mensaje no se ha podido enviar porque incluye contenido que otras personas de Facebook han denunciado como ofensivo”.

En el aviso no se indica quiénes se oponen a la difusión de esos contenidos musicales. Pero Lozada lo atribuye a “Trolls que desde que empezamos la promoción del evento en Imbabura vienen denunciando cada post que publicamos”. Para el guitarrista, estos inconvenientes (Facebook restringe el acceso a la información porque “infringe nuestras normas comunitarias”) se pueden solucionar y ya ha escrito a la red social.

Además de contenidos en ese medio y su página oficial, Telón de Acero ha publicado 21 DVD, más de 60 lyric videos y mantiene un canal en la plataforma YouTube. El año pasado, publicó el disco compilatorio Máquinas de Acero en el que participaron 15 bandas nacionales y que se presentó en dos conciertos realizados en el Teatro Variedades “Ernesto Albán”.

Seis de las bandas que se incluyeron en el CD (Grotesco, Demolisis, Priorato, Nebuxys, Perpetua e IPK) se presentarán en el evento anunciado y que es parte de los festivales de las artes que ganaron fondos por concurso −realizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, MCyP− en 2018.

Este año ese incentivo también se invertirá en conciertos en Riobamba y Puyo. Y se publicará el segundo volumen (mil copias) de Máquinas... de forma autogestiva, con nuevas bandas y otro par de shows en el Variedades.

La programación en Ibarra incluye una muestra fotográfica en San Antonio de Ibarra, talleres de video y fotografía en el colegio Daniel Reyes (del 18 al 23 de febrero) y los foros “Memoria audiovisual del rock ecuatoriano” (20 de febrero) y “Rock y la industria musical” (día del concierto).

La entrada es libre y al recital se ingresará presentando un pase de cortesía que se puede reservar en esta dirección electrónica: https://goo.gl/forms/rxHaSEb7m8Y7LTtN2. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: