Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Experiodista de El Telégrafo falleció a los 102 años

Experiodista de El Telégrafo falleció a los 102 años
Cortesía
23 de enero de 2021 - 15:48 - Redacción Cultura

En la ciudad de Coral Gables, Florida, donde residía desde 1990, dejó de existir el 21 de enero, a los 102 años de edad, Gastón Cortés Mendoza, apreciado periodista guayaquileño y último sobreviviente de la época en que diario El Telégrafo, donde laboró en la década del 50, se imprimía con linotipo (plomo).

Estudió periodismo en la Universidad de Guayaquil, fue alumno del fundador de la Escuela de Periodismo y primer director de la misma, doctor Abel Romeo Castillo. Desde 1955 hasta 1978 trabajó en el Diario El Universo como cronista. A partir de 1979 hasta 1986 fue redactor del Noticiero Telecentro Canal 10 TV, mientras colaboraba simultáneamente en esos años como cronista de Diario Meridiano de Guayaquil.

Era miembro de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Guayas (UNP), del Círculo de Periodistas del Guayas y del Colegio de Periodistas del Guayas.

Recibió reconocimientos por su trayectoria profesional y un diploma como “Ciudadano honorario del Estado de la Florida” en 1963.

En 1970 viajó a Los Ángeles, California, haciendo uso de una distinción que a través de la “Asociación de Periodistas Guayaquil” otorgaba el compatriota  Eduardo Molina Andrade a periodistas ecuatorianos a fin de relacionarlos con colegas de otros países.  

El 1 de mayo 1978, Día del Trabajo, recibió del Ministerio de Trabajo la Condecoración al “Mérito Periodístico”.

Su familia estaba conformada por su esposa, Lcda. Cecilia Moreira de Cortés; sus hijos: CPA Gastón Cortés Moreira e Ing. Diana Cortes Moreira; nietos: Michael y Barbara Cortés Castillo; y su bisnieta Ella Cortés Bodie. 

Diario El Telégrafo lamenta el fallecimiento del excompañero de esta casa y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media