Morales: “Perder una lengua significa perder la visión de un mundo”

03 de febrero de 2019 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, protagonizó el viernes la apertura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en Naciones Unidas.

Esta iniciativa trata de llamar la atención sobre la rápida destrucción de estos idiomas alrededor del mundo. “Las lenguas indígenas son parte de nuestra identidad”, subrayó Morales en una intervención ante la Asamblea General de la ONU.

“La pérdida de una lengua significa la pérdida de una visión del mundo, un empobrecimiento y un empequeñecimiento de la inteligencia humana”, recalcó.

El boliviano abrió su discurso en aimara y ofreció el mensaje central del acto con el que Naciones Unidas presentó oficialmente su año dedicado a las lenguas indígenas.

La iniciativa, impulsada entre otros países por Bolivia, fue aprobada en 2016 por la Asamblea General de la ONU y es liderada por la Unesco, la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según la organización, unos 370 millones de personas en más de 70 países hablan idiomas indígenas, pero estos están perdiéndose a un ritmo alarmante.

De las 6.700 lenguas que hay actualmente en el mundo, un 40 por ciento está en peligro de desaparecer, principalmente idiomas de comunidades nativas.

Para finales de siglo, se calcula que se pueden haber perdido un 90% del total, según dijo hoy Ernesto Ottone, director general adjunto de Cultura de la Unesco.

“El Año Internacional debe servir para revertir la alarmante tendencia de desaparición de las lenguas indígenas, poner la atención sobre su situación crítica y hacer todo lo que está a nuestro alcance para recuperarlas y preservarlas”, defendió la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

La diplomática recordó que “desafortunadamente todas las lenguas indígenas son vulnerables” y cuando desaparecen se llevan consigo “páginas de historia, sabiduría y cosmovisión de sus pueblos”. (I)

El presidente boliviano abrió su discurso en aimara y habló sobre el rescate de las lenguas indígenas.
Foto: Internet
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado