Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La XV edición del Eurocine tendrá sesenta películas

El taller de escritura (2017), del cineasta francés Laurent Cantet, forma parte de la sección “Europa al día”.
El taller de escritura (2017), del cineasta francés Laurent Cantet, forma parte de la sección “Europa al día”.
Fotograma de El taller de escritura
22 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Al otro lado de la esperanza es la más reciente película del cineasta finlandés Aki Kaurismäki y fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín, en 2017. Ganadora del premio a Mejor director en aquel certamen, la cinta narra las historias cruzadas de Khaled, un joven que decide quedarse en Helsinki a pesar de que su solicitud de asilo ha sido rechazada; y Wikhström, un comerciante que decidirá ofrecerle techo, comida y trabajo.

Este filme será el encargado de inaugurar la XV edición del Festival Eurocine el  próximo 26 de septiembre, a las 19:30, en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La entrada será libre.

Al otro lado de la esperanza es parte de la retrospectiva que el festival dedicará al genial Kaurismäki, la más grande presentada por primera vez en Ecuador, compuesta por 10 largometrajes y nueve cortometrajes, realizados entre 1983 y 2017.

Mariana Andrade, directora de Ochoymedio (organización que produce el Eurocine), dice que esta retrospectiva ya estuvo una vez en Perú, pero en 35 mm.

Con el apoyo del Consulado de Finlandia en Ecuador y de la embajada de Finlandia en Perú, Ochoymedio se puso en contacto con la Fundación Kaurismäki, con la cual se establecieron las condiciones necesarias y obligatorias en cuanto a número y formato de exhibiciones, promoción y el tipo de sala que tienen.

“Al cumplir con todos los requisitos exigidos vino el proceso de selección, revisión de que tengan subtítulos en español, formatos, entre otros aspectos, y pasamos la prueba como Ochoymedio y nos dieron la muestra”, comenta emocionada Mariana.

Siete secciones temáticas
El Eurocine 2018 se realizará del 26 de septiembre al 14 de octubre en Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo, con la proyección de 60 películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

El festival estará dividido en siete secciones temáticas, incluida la retrospectiva a Aki Kaurismäki, y ofrecerá al público espacios de diálogo al finalizar las funciones, con la presencia de cineastas, críticos y escritores de cine.

En asociación con European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) y la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (Copae), el encuentro ofrecerá el taller de desarrollo de proyectos para coproducir con Europa, “dirigido a productores de cine experimentados que tengan un proyecto de ficción con potencial para ser coproducto a escala internacional y que deseen crear relaciones profesionales y creativas con Europa. El evento se realizará en noviembre de 2018”, comentan los organizadores.

Entre las otras secciones que participarán está “En foco: más humanos”, con motivo de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y compuesta por cuatro películas que reflexionan sobre la igualdad, la justicia y la libertad.

También estará la esperada sección “Ramona: Petite Cinémathèque”, que presentará cuatro películas para la familia, como Timm Thaler, del director alemán Andreas Dresen, o Bouwdorp, de la holandesa Margien Rogaar.

“Europa al día” está dedicada a la filmografía europea contemporánea y proyectará cintas calificadas de “imperdibles”, como  la rumana Pororoca, de Costantin Popescu; Jeannette, último filme de Bruno Dumont; y El taller de escritura, del director francés Laurent Cantet.

En “Miti Miti 50/50” estarán películas realizadas por cineastas ecuatorianos residentes en Europa, cineastas europeos residentes en Ecuador o coproducciones entre Ecuador y Europa. Y, finalmente, habrá la sección “Memorias”, compuesta por cinco películas de los grandes maestros del cine europeo, como Robert Bresson, Jean-Luc Godard y Michelangelo Antonioni.

 “Esta edición de Eurocine evoca a una Europa en profundos cambios, diversa, multifacética (...) ya podemos decir que ¡el mejor cine alemán es aquel que hacen los turcos!”, dice Andrade. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media