Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Eurocine repone obras de Godard, Antonioni y Bresson

El desprecio se proyectará mañana, a las 20:00, en el cine Ochoymedio. La programación completa del festival está en línea: eurocineecuador.com
El desprecio se proyectará mañana, a las 20:00, en el cine Ochoymedio. La programación completa del festival está en línea: eurocineecuador.com
Foto: Fotograma Le mépris
02 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En medio de un opresivo ambiente de verano, en la isla de Capri, una pareja asiste a la descomposición de sus vidas en la película El desprecio, de Jean-Luc Godard.

Paul Javal (Michel Piccoli), esencialmente dramaturgo, ha sido contratado por Jerry Prokosh (Jack Palance) para reescribir el guion de La odisea que Fritz Lang (interpretándose a sí mismo) está filmando en Italia.

De repente, entre las negociaciones para la reescritura del texto, aparece Camille (Brigitte Bardot), la pareja de Paul Javal, y lo trastoca todo: el verano se vuelve más violento; los colores primarios de la cinta -rojo y azul- se intensifican, como el deseo de los personajes; la historia de Homero se convierte en un alegato sobre la infidelidad; y el amor se transforma en un juego de despojos.

Basada en la homónima novela de Alberto Moravia, El desprecio es una de las máximas películas con las que Godard intensificó la nouvelle vague francesa.

Al inicio del filme, el cineasta francés cita a André Bazin y, así, define la materia de su trabajo: “El cine sustituye nuestra mirada por un mundo amoldado a nuestros deseos. El desprecio es la historia de ese mundo”.

Esta es una de las cinco películas de la sección “Memorias” que se proyecta en la XV edición del Festival Eurocine. Este miércoles 3 de octubre, a las 20:00, tendrá una función en el Ochoymedio y el 28 de septiembre, a las 19:30, habrá otra en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Las otras cintas que se presentarán en esta sección son dos de Robert Bresson: Pickpocket, una reflexión sobre el hurto, los gestos, la soledad y los objetos; y El proceso de Juana de Arco, sobre el juicio que un tribunal eclesiástico le hizo a la Doncella de Orlean, acusándola de brujería y condenándola a morir en la hoguera.

También se proyectará El desierto rojo, de Michelangelo Antonioni, sobre las secuelas físicas y afectivas que le dejó un accidente de coche a una mujer; y Descubriendo a Bergman, de Jane Magnusson y Hynek Pallas, documental que recupera a través de archivo y entrevistas la filmografía del autor sueco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media