Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes de UCSG proyectan cortos

Estudiantes de UCSG proyectan cortos
14 de septiembre de 2012 - 00:00

La séptima edición de Cine Chiro, que se realizará hoy, a las 20:00, en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC), sacude el telón guayaquileño. Este festival de un día es una muestra de cortometrajes de estudiantes del séptimo ciclo de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

Durante el semestre, la malla incluye la cátedra de Edición y Producción, dictada por Fabián Burbano, también director del Centro de Producción Audiovisual (CPA), de la Facultad de Filosofía.

Para Burbano, “el objetivo era producir buenas historias”, lo que se tradujo en un proceso de selección de guiones en que cada estudiante debía defender su propuesta.

Son seis los cortometrajes que se exhibirán esta noche: “Borrador”, “La playa de Ani”, “El secreto”, “Amada mía”, “El color de la corrupción” y “Apología”.

Según Burbano, “La playa de Ani”, dirigida por Guido Bajaña, “es un trabajo ambicioso”. La protagonista es una niña de ocho años que adora dibujar, pero a su madre ese gusto no le hace mucha gracia.

La musicalización de este corto es de Ricardo Pita, tiene dibujos de Jude Gabriel y lo protagoniza Bernardo Menéndez. Jéssica Zambrano, una de las integrantes del grupo que produjo “La playa de Ani”, explica que “es un corto que habla de una realidad que no existe y que abandonamos cuando crecemos”.

Burbano resalta el hecho de que este año el CPA ha actualizado los equipos, lo que ha mejorado las posibilidades de la producción. “Hemos usado recursos del cine”, refiriéndose a claquetas, grabadoras de voz independientes de la cámara, filtros de luz CTO. “La carencia de recursos que prima en la televisión es castrante”, dice el catedrático.

Los filtros CTO han sido útiles para  obtener los tonos amarillos logrados en “Amada mía”, dirigido por Joyce Falquez. La historia tiene escenarios ambientados en los años 30, es una adaptación libre de la vida de Amada Villegas, joven coqueta que enamora al poeta guayaquileño  Medardo Ángel Silva.

Además de rodar en locaciones como el Parque Histórico, Falquez explica que para la ambientación recurrieron a otros elementos, el vestuario, elaborado específicamente para las grabaciones.

Burbano destaca el guión de “Borrador”, dirigido por Daniel Lucas. Se trata de Laura, mujer incapaz de recordar los rostros de sus seres cercanos. Miguel Muñoz, compañero de Lucas, dice que “hay datos aparentemente al azar, pero que no son determinantes para comprenderlo”. Ambos estudian Literatura y reciben Edición y Producción.

“Apología”, dirigida por Ivanna Moreno, es la historia de una mujer que busca a su novio repentinamente desaparecido, mientras recibe lo que los productores llaman “la mejor noticia de su vida”.

“El secreto”, dirigido por Alexis Viteri, es un corto filmado en una sola locación (como “Prometeo Deportado”), el protagonista muere en un baño, pero despierta creyendo que era solo un desmayo.

Dominique Martínez, que dirige “El color de la corrupción”, cuenta una historia de acción que trata de un narcotraficante y un político que actúan en contubernio, pero cuya alianza la evidencia una periodista.

A las 19:30, se transmitirá una previa con entrevistas a los realizadores (http://www.justin.tv/cpafilosofia). En ese espacio también podrán verse los cortos a partir de las 20:00. El ingreso a las funciones es gratis.

Ver descripción de cortometrajes

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A 236 años de su nacimiento, la historia del Libertador aún se reconstruye. Este proceso se cumple en los últimos años, a través de películas y series cinematográficas.

Nuria de piernas largas es el trabajo de titulación de estudiantes de la primera promoción de la carrera de cine, de la Universidad de las Artes. Como otros trabajos se distribuye en encuentros internacionales.

Social media