Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes de Eptea realizarán funciones de obra de fin de año

Estudiantes de Eptea  realizarán  funciones de obra de fin de año
10 de diciembre de 2011 - 00:00

La enseñanza de las artes siempre tiene sus altas y bajas, sea que se realice a través de cursos privados para todo público o mediante becas que garanticen la formación completa de niños y adolescentes de sectores populares de las diferentes urbes. Eptea Escuela realiza los 2 tipos de instrucción y en esta semana ha intensificado su actividad académica y ensayos para desarrollar la tradicional función de fin de año, que esta vez se denomina Creciendo en la danza, incluida la pieza Cuentos de princesas y héroes.

El 18 de diciembre a las 09:00 subirán al tablado niños y adolescentes formados en la institución dirigida por Aglae Febres Cordero con la ayuda de, entre varias maestras, su hermana Gloria, directora de Eptea compañía teatro danza, y Belén Landívar, quien fuera una de las primeras estudiantes de la escuela, ahora una de sus profesoras e integrante de la compañía profesional homónima. Incluso, ayer, para los niños de Solca tuvieron la oportunidad de pre estrenar la obra principal del presente espectáculo, una recopilación de clásicos de la danza, especialmente de ballet, base de las investigaciones en ritmos españoles y flamenco del homónimo elenco, aunque la presentación matutina del domingo próximo, en el Auditorio Simón Bolívar, no será la única, ya que Cuentos de princesas y héroes se representará el mismo día en el Centro Cultural Sarao, a las 16:00.

Por ello los ensayos en las 2 sedes de Eptea Escuela (Ciudadela La Fuente manzana 1 villa 13 y Vía a Daule Km. 8 1/2) se han intensificado. El objetivo es que los estudiantes demuestren sus aptitudes y actitudes para la danza de la manera más pulida posible, como lo han hecho este año en una serie de 4 presentaciones gratuitas, para estudiantes de colegios privados y fiscales, el 10 de junio (2 sesiones desde las 09:00) y el 17 de junio (2 presentaciones más por la mañana), y en la denominada Día a Día con la Danza Clase Ouvert 2011, el 17 de agosto, desde las 19:00; todas en el Auditorio Simón Bolívar.

Las 4 funciones de acceso libre fueron parte del convenio con el Ministerio de Cultura,  que a través de su Dirección Cultural Guayaquil administra el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, donde se ubica el auditorio que también servirá de sede de la primera función de fin de año, el próximo domingo.

Para Aglae Febres Cordero ese 10 de junio marcó el inicio de la temporada de funciones 2011 de la compañía juvenil de danza de Eptea, con carácter de inclusión social,  para niños y niñas de sectores del norte. Utilizaron como pieza central la obra “Hansel y Gretel”, versión libre sobre el cuento de hadas alemán recopilado por los hermanos Grimm, dirigida por Gloria Febres Cordero, que se estrenó el 23 de enero de este año, a manera de función de la temporada anual 2011 de la escuela. Previamente las hermanas Febres Cordero han preparado a sus estudiantes para la representación de otras obras originales, a manera de función de fin de curso, como Ángeles y la danza de los 4 vientos y El ave Fénix y el manzano de la verdad, la primera dirigida por Aglae Febres Cordero y la segunda con la preparación de las coreografías, que contemplaban solo ballet clásico, del equipo de maestros de la escuela; la mayoría de ellas creación de la cubana Odalmis Rodríguez, quien lleva 4 años como docente de la entidad.

Para Gloria Febres Cordero, Creciendo en la danza y la pieza Cuentos de princesas y héroes son la muestra de los ideales de quienes hacen la compañía y la escuela Eptea, de “compartir nuestros conocimientos con los pequeños; estamos seguros de que es la forma de cambiar positivamente la manera en la que la sociedad ve al arte”.  Los niños lo ven como la forma de que sus padres se integren a una actividad que a ellos les gusta desarrollar y de compartir con gente de toda edad la danza, que en realidad la podría practicar cualquiera con un grado de interés y mucho entrenamiento. Un foco de atención serán los varones que se forman en la escuela, sobre todo en el anexo de la Vía a Daule, que han tenido destacadas actuaciones en “Hansel y Gretel” y en la gran noche del ballet, en el Centro de Arte, el 27 de septiembre.

Los objetivos de la escuela también se manifiestan en actividades como el taller dictado en Asociación Comunitaria Hilarte, la tarde del 19 de noviembre, por Gloria Febres Cordero y Belén Landívar a  niños de entre 3 y 5 años, a sus padres y maestros de ese centro de desarrollo infantil comunitario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media