Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España, México y Estados Unidos lideran el mercado del libro digital

El precio mundial del libro digital se mantiene estable. Sus costos oscilan entre los $ 3 y $ 10. Es posible encontrar novedades.
El precio mundial del libro digital se mantiene estable. Sus costos oscilan entre los $ 3 y $ 10. Es posible encontrar novedades.
Foto: José Morán / ET
26 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) facturó $ 84 millones en 2018, según el Informe Anual del Libro digital 2018, elaborado por la distribuidora Libranda.

Del total de esa facturación, $ 52 millones corresponden al mercado español y $ 31 millones a los demás países del mundo.

Este sería el noveno año consecutivo de crecimiento del libro digital en lengua española -un 10% en todo el mundo y un 8% en España-.

España tiene la cuota más grande del mercado del libro digital en lengua española. Esta llega al 62,6% en valor en euros.

El segundo territorio con más consumidores de este formato es México, con una cuota del 11,8% en valor en euros y el tercer territorio con mayor cuota es Estados Unidos (con un peso de 10,3% en valor en euros).

En la modalidad de bibliotecas, el peso del préstamo digital alcanza una cuota del 4,7% del mercado y su crecimiento en valor en euros en 2018 es “muy significativo”, un 15,6%.

Las plataformas de suscripción de libros electrónicos han experimentado un crecimiento en valor en euros en 2018 de un 12%, “consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores”, según el informe. Su cuota ha alcanzado en 2018 el 5,3% del mercado.

La ficción domina, siendo la de mayor peso en el mercado del libro digital con un 62,8% en valor en euros; no obstante, la No Ficción llegó en 2018 a un peso del 31,7% en euros.

Los temas más destacados son aquellos relacionados con actualidad, política, feminismo, antropología y humanidades.

En el total del Top 10 temático, las ventas de libros de fondo pesan más que la de novedad, tal y como recoge el informe.

El precio medio del libro digital se mantiene estable en todos los territorios.
Se destaca que los libros digitales oscilan entre un 30% y un 60% más baratos que los libros en formato papel. (I)   



Contenido externo patrocinado