Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritores de ocho países llegarán a la Feria del Libro de Quito

El autor japonés es eterno candidato al Nobel de Literatura. Ha ganado el premio Franz Kafka y el Jerusalem Prize.
El autor japonés es eterno candidato al Nobel de Literatura. Ha ganado el premio Franz Kafka y el Jerusalem Prize.
Foto: Telegraph
30 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La página oficial de la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (FIL) de Quito anuncia “Murakami en Ecuador”, a pesar de que el escritor y traductor japonés estará en el encuentro literario solo un día antes de su inicio, el 8 de noviembre.

La FIL Quito -que acrecentó sus expectativas con la llegada del eterno candidato al Nobel- se desarrollará del 9 al 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano.

Para asistir es posible reservar a través de esta página con algunos datos personales. El escritor nipón dialogará en su visita a Quito con el expresidente de la Casa de la Cultura y actual ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres. El encuentro será en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Murakami es reconocido por títulos como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla y Al sur de la frontera, al oeste del sol.

Por otro lado, los escritores de México tendrán una presencia dominante en el encuentro, además de una curiosa propuesta de autores enfocados en la investigación científica.

Procedentes de México llegarán a la capital el divulgador científico más importante de dicho país José Gordon; la también divulgadora científica y astrónoma Julieta Franco, quien participará en el encuentro.

También arribarán los narradores e ilustradores Bernardo Fernández y Janeth Gómez, Jorge Zepeda, Daniel Salinas, Joel Flores; los poetas Luis Eduardo García, Pura López Colomé y Luis Armenta Malpica; además de la booktuber Claudia Ramírez y el ensayista José Luis Martínez.

En el ámbito científico también llegará al país Rodolfo Llinás, un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la neurociencia.

De Colombia estarán también en Quito el curador y gestor cultural Guido Tamayo, así como los escritores Miguel Torres, Triunfo Arciniegas y Álvaro Robledo. De Argentina arribará el escritor y matemático Guillermo  Martínez.

De Perú participan el narrador Carlos Yushimito y la poeta Victoria Guerrero. La narradora boliviana Giovanna Rivero y el poeta Juan Cristóbal Mac Lean, de Venezuela vendrá el poeta Armando Rojas; de Cuba Teresa Melo, Miguel Terry Valdespino y José Raúl Fraguela. De Inglaterra estarán en el país Geoff Dyer y Rebecca Wilson.

Otro de los componentes de este encuentro será la anunciada Rueda de Negocios Editoriales, una propuesta de la Cámara Ecuatoriana del Libro, “que busca generar relaciones y transacciones entre empresas y profesionales del sector editorial que vendan o compren servicios editoriales”. De acuerdo a un comunicado de la FIL, el objetivo es que “las empresas y profesionales participantes inicien o expandan sus actividades internacionales, conocer y acceder a nuevos mercados, identificar nuevas oportunidades de negocio e incluso conocer las adaptaciones que deberán realizar a sus productos y servicios”.

El escritor, catedrático y periodista colombiano Mario Mendoza, otro de los invitados que la organización había confirmado en su programa, dijo en una entrevista a un periodista de este diario que ni siquiera lo habían contactado. El autor presentará en los próximos días en México, una edición gráfica de su novela Satanás. (I)

Registro

Murakami

Es posible reservar un espacio en el encuentro con el escritor japonés Haruki Murakami, el cual se llevará a cabo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. El registro está habilitado en la página web de la FIL Quito.

29 autores participarán en el encuentro. Llegan de México, Cuba, Inglaterra, Venezuela, Bolivia.

Rueda de negocios

En el marco de la FIL se planea una rueda de negocios, un encuentro entre empresas y propuestas editoriales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media