Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre baile y canto se inaugura semana Afro

Entre baile y canto se inaugura semana Afro
17 de septiembre de 2011 - 00:00

En el marco de  la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la UNESCO, el Ministerio de Cultura y el Coordinador de Patrimonio, celebra -desde el jueves- la Semana de la dignidad afro.

Esta fiesta, dirigida a los hombres y mujeres afroecuatorianos del país, inició con un conversatorio sobre Cultura y derechos culturales, en el que se abordó el tema de la descolonización y el ejercicio de la interculturalidad. El panel estuvo conformado por la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; Ibsen Hernández, Sonia Vivero y  María Perea.

“Este tipo de eventos no son para lamentarse, sino para construir un país mejor y levantar propuestas que ponen en marcha nuestro plan contra el racismo, porque no puede existir una completa revolución ciudadana si existe racismo y discriminación”, señaló la ministra Espinosa en su intervención.

Por su parte, María Perea  señala que los temas sobre    interculturalidad,   descolonización y   cultura son palabras que al momento de llevar a la práctica se convierten en “demasiado complejas”.

Luego de socializar, en el Auditorio del Museo Antropológico de Artes Contemporáneo, del Centro Cultural Simón Bolívar,  diferentes temas sobre las necesidades y proyectos  de los afroecuatorianos, los asistentes  disfrutaron de una jornada nocturna llena de música, baile y diferentes actividades culturales que forman parte de la fiesta afro.

Los asistentes se congregaron en la plataforma del Centro Cultural, en donde una tarima, decenas de sillas y una pantalla gigante, los esperaba para que disfrutarán de todos los actos que se tenían previstos presentar y en los que participaron grupos extranjeros y nacionales.

El colectivo franco-brasileño Flores, conformado por seis  mujeres -tres brasileñas y tres francesas- iniciaron la velada mostrando al público su danza urbana que fusiona el hip hop,  break dance,  el popping y  el house dance con algunos pasos de danza contemporánea.

Bailes de marimba y diferentes grupos, que demostraron la cultura y las manifestaciones artísticas de los pueblos afroecuatorianos, fueron parte del encuentro que duró aproximadamente tres horas.

Carla Caicedo, asistente al evento, manifestó que este tipo de actividades es muy útil  para la ciudad “No solo nosotros, los afroecuatorianos,  nos sentimos identificados, sino que es una oportunidad para que la ciudadanía en general conozca más sobre nosotros y aprecie lo que hacemos”, asegura Caicedo, de 22 años, quien asistió al evento con un grupo de compañeros de Sociología de la Universidad Estatal.

Egber Cuero, bailarín de marimba, comentó que aún falta que la sociedad acepte la igualdad de condiciones y derechos para las personas afro. “Yo trabajo en una imprenta y a veces he sentido cierto tipo de discriminación, poco a poco se está venciendo este mal, pero aún es algo que existe en nuestro país”.

Hoy, a las 09:00, en el Auditorio del MAAC, del Centro Cultural Simón Bolívar -ubicado en Malecón y Loja- se llevará a cabo el conversatorio sobre danzas rituales de sanación espiritual, a través de la energía de los 5 ritmos sagrados, dirigido por Rosa Mosquera. Además, se realizará un taller de percusión afroecuatoriano.

A las 15:00 se desarrollará un Taller de Etnomúsica-Yagué Jazz, seguido de un panel que abordará el tema de cultura y corporeidad afrodescendiente, en el que participarán Roosevelt Valencia Estupiñán, Orlin Montaño Márquez y Ofelia Lara.

A partir de las 18:00 para concluir con la jornada del sábado, una noche cultural invita a todos los ciudadanos a disfrutar de diferentes actividades artísticas.

El domingo concluirá la fiesta de los afroecuatorianos con un concierto   desde las 12:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Fundación Soledad Rodríguez presentará el evento Noche Cultural a cargo de la Orquesta Sinfónica Performática y el Ballet Folklórico Ñawi.

La danza, originada en tiempos inmemoriales, es un homenaje a un ave que era venerada, pues ayudaba a eliminar los insectos en las cosechas. La coreografía muestra al animal en armonía con los seres humanos

Social media