Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra Enredos recordará lo mejor del pop ecuatoriano de los 90

La historia es un homenaje a la música pop ecuatoriana de hace dos décadas.
La historia es un homenaje a la música pop ecuatoriana de hace dos décadas.
Foto: Cortesía
12 de julio de 2019 - 14:10 - Redacción Cultura

Es la década de 1990 y el joven Paúl se va a casar. Sin embargo, cuando revisa la lista de invitados, de repente se acuerda con nostalgia de tres ex novias. En ese momento, decide ir a buscarlas en un viaje por las provincias del país, para darse cuenta si realmente está listo para casarse y así “cerrar los círculos”.

Esa es la trama de la obra musical Enredos, que se presenta este viernes 12 de julio y sábado 13 de julio en el Teatro Sucre, en Quito, desde las 19:30.

La historia, original del productor y músico ecuatoriano Christian Valencia, es un homenaje a la música pop ecuatoriana de hace dos décadas.

“Es un reestreno porque ya la presentamos en Guayaquil hace cinco años con mucha acogida del público”, comentó Valencia.

La producción incluye a más 12 artistas en el escenario, que son actores y cantantes, quienes llevarán a través de la música y la letra de canciones populares esta historia romántica, pero también llena de muchos “enredos”.

Entre los talentos se encuentra Mía Terán, y Hugo Alejandro, que interpreta a Paúl; además de artistas como Dayana Senges, de Manta.

Valencia explicó que las letras de los temas se han adaptado para el guion, pues una parte de la dramatización es hablada y otra es cantada. “Las letras son las originales, simplemente los artistas interpretan su versión”.

En total, son 25 canciones de artistas y bandas ecuatorianas del pop de los 90, como Francisco Terán, AU-D, Las Lolas, Pamela Cortés, Cruks en Karnak, entre otros, y que forman parte de la memoria musical de más de una generación.

Nostalgia e historia

Más que un “viaje nostálgico” a 20 años al pasado, Enredos propone una mirada a las costumbres de ese tiempo. “En los 90 no teníamos la tecnología actual. Usábamos teléfonos análogos, preguntábamos por las direcciones. Incluso, en la forma de consumir música, como el cassette donde se grababan las canciones directo de la radio”, explicó Christian.

Si bien el objetivo de la obra es brindar un “homenaje a la música de esa época”, también se rememora a grupos del recuerdo, como Barro, integrado por chilenos y argentinos residentes en Quito, y que lanzó el tema de rock Pensar en ti a finales de los 80. Y en Enredos, el público puede recordarlo.

El mismo Valencia, es parte de esa generación de músicos cuando integró el grupo Materia Prima con su balada Solamente pienso en ti.

“El arte tiene esa obligación de mostrar lo que quizás nos hemos olvidado. Y que las nuevas generaciones conozcan un poco más de toda esa etapa musical”.

Valencia, tiene su oficina en Miami, pero pasa la mayor parte del tiempo entre Guayaquil y Loja por sus producciones artísticas.

Anunció que próximamente también presentará Enre2, la segunda parte. Por lo que reestrena esta obra para que el público se conecte con la historia.

“Es un honor presentar esta producción, que es 100% ecuatoriana. Además, hay que darle excusas a la gente para que vaya al teatro”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media