Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la batalla perdida, la Nobel Svetlana Alexiévich le dedica su discurso a las voces silenciadas

Svetlana Alexiévich fue electa como Nobel de Literatura 2015. Foto:AFP
Svetlana Alexiévich fue electa como Nobel de Literatura 2015. Foto:AFP
10 de diciembre de 2015 - 11:05

"Yo no estoy sola en este podio... Hay voces a mi alrededor, cientos de voces. Ellas siempre han estado conmigo, desde la infancia. Me crié en el campo. De niños, nos encantaba jugar al aire libre, pero al caer la noche, las voces cansadas de las mujeres de los pueblos, que se reunían en los bancos cerca de sus casas, nos atraían como imanes.

Ninguna de ellas tenía esposos, padres o hermanos. No recuerdo a los hombres en nuestra aldea después de la Segunda Guerra Mundial: durante la guerra, uno de cada cuatro bielorrusos perecieron, ya sea luchando en el frente o con los partisanos. Después de la guerra, nosotros, los niños vivíamos en un mundo de mujeres. Lo que más recuerdo, es que las mujeres hablaban sobre el amor, no la muerte.

Contaban historias a cerca de despedir a los hombres que amaban el día antes de ir a la guerra, hablaban sobre que esperarían por ellos, y la forma en que todavía estaban esperando. Los años pasaron, pero la esperar continuaba: No me importa si él perdió sus brazos y piernas, yo lo llevaría. Sin brazos… ni piernas... Creo que he sabido qué es el amor desde la infancia...

Aquí están algunas melodías tristes del coro que escucho..."

La premio nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, no dejó de lado a los personajes reales que la llevaron a recibir el mayor galardón literario mundial, hoy, en Estocolmo, Suecia.

La escritora criticó, durante su lectura de aceptación del galardón, el pasado 7 de diciembre, que Rusia haya "vuelto a los tiempos de la fuerza", y durante la que ha trazado la historia del "hombre rojo" (ese que sigue existiendo "aunque ya no exista el imperio rojo", señaló en relación a la caída de los regímenes comunistas).

Ante un auditorio lleno, la periodista y escritora bielorrusa señaló que "los rusos hacen la guerra a los ucranianos. A sus hermanos (...) Hay muchos en esta misma situación. Los aviones rusos están bombardeando Siria...".

La periodista resaltó que tiene tres hogares: "Mi tierra bielorrusa, la patria de mi padre donde he vivido toda mi vida, Ucrania, la patria de mi madre donde nací, y la gran cultura rusa sin la que no me puedo imaginar. Las tres me son muy queridas"."Pero en estos días, es difícil hablar de amor".

Alexiévich aseguró que "el tiempo de la esperanza ha sido reemplazado por el tiempo del miedo. El tiempo ha dado marcha atrás....Vivimos en una época de segunda mano", dijo en un discurso construido con retazos de los testimonios de los miles de personas con los que ha hablado durante cuarenta años para escribir sus libros.

Alexiévich leyó su discurso en ruso con una sentencia incluida: "Hemos dejado pasar la oportunidad que tuvimos en los años noventa. En respuesta a la pregunta ¿qué debemos ser, un país fuerte o bien un país digno donde se pueda tener una buena vida? Hemos elegido la primera opción: un país fuerte. Así hemos vuelto a los tiempos de la fuerza". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media