Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En “Gravity”, los soportes se despojan de lo convencional

En “Gravity”, los soportes se despojan de lo convencional
12 de octubre de 2012 - 00:00

El miércoles se realizó en la galería NoMínimo la inauguración de la muestra “Gravity”, de Anthony Arrobo. La exposición, que era ocupada enteramente por la obra “Ghosts”, marca el regreso del artista de 23 años a Guayaquil, después de dos meses y veinte días de permanecer en la residencia Felipa Manuela, de Madrid.

Arrobo, que es representado por NoMínimo, fue invitado a Felipa Manuela por su directora, la chilena Andrea Pacheco, luego de que ésta conociera la obra del artista en Just Mad 2012. Esta feria es un evento que se realiza en febrero, de manera paralela a Arco, la mayor de las ferias de arte contemporáneo de España.

Durante la residencia, desarrollada en modalidad estudio abierto (el público puede ingresar y ver cómo trabaja el artita), Arrobo mostraba su obra, que despoja de su rol histórico a los materiales normalmente usados en el arte. “Me interesa la manipulación de estos materiales que tienen tanta carga histórica. Me refiero a la convención: la pintura tiene que estar sobre la tela, o el grafito tiene que estar sobre el papel. Una de mis ideas iniciales era ver cómo estos materiales pueden despojarse de ese background”, dice Arrobo.

Así, la pintura, que suele ir en el lienzo, adopta en la exposición la apariencia de la tela. “Ghosts” está compuesta por 18 piezas de pintura acrílica blanca que penden desde el techo de la galería. Para obtener estas piezas, Arrobo derrama la pintura en un envase con la forma que quiere obtener. Sobre el fondo coloca un aislante y luego espera a que se complete el secado.

Ese cambio en la técnica, en que el soporte se convierte en material y viceversa, es una constante en la obra del artista, que ganó el segundo lugar del Salón de Julio 2012 con “2A0”, creado a partir de minas de grafito sobre vidrio.
Arrobo explica que mantiene ese concepto de creación porque pretende ser “consecuente con mi trabajo. He realizado este tipo de obras desde 2010, y quiero seguir generando en esa línea”.

Según un texto escrito por el curador Eduardo Albert, la muestra intenta “liberar la pintura de su posible soporte, hacerla ‘autónoma’, otorgarle carácter de medio en sí misma”.

Albert también hace referencia a una obra anterior, de parecida manufactura: “White fabrics”, que fue precisamente uno de los trabajos que Arrobo, a través de NoMínimo, llevó a Just Mad, y que le valieron la residencia en Felipa Manuela.

Como se ha dicho, ya el artista había utilizado las telas de acrílico (“White fabrics”). Ahora, ese concepto se muestra con una ligera variación. “La de ahora es una presentación distinta. ‘White fabrics’ era blanco sobre blanco, la tela estaba sobre la pared y remitía a la pintura que está en el muro. Acá (en “Ghosts”) la tela está flotando, levitando y da la sensación de que es un fantasma”, indica Arrobo.

Una de las influencias a las que “Ghosts” le hace un guiño es a Robert Morris, artista minimalista conocido por sus obras de fieltro recortado que toman forma por la gravedad, y que llegaron en su momento a plantear una redefinición de la escultura. “Anthony asume de igual manera la apuesta de Morris, pero en su caso se trata de algo probablemente de mayor alcance: el creador cuestiona el propio sentido que la tradición concedió al material”, explica el texto de Albert.

La muestra “Gravity” estará abierta durante el mes de octubre en la galería NoMínimo (todos los días de 11:00 a 20:00). Arrobo está invitado a relizar una exhibición en Lisboa, que sería la primera que realiza de manera individual en el extranjero, en marzo de 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un viaje histórico a través de la trayectoria de Julio Jaramillo por su música, composiciones e influencias en varias generaciones de Ecuador.

Social media