Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En FIL premian a Franzen y reprochan a Echenique

En FIL premian a Franzen y reprochan a Echenique
27 de noviembre de 2012 - 00:00

Guadalajara, México.-

El escritor estadounidense Jonathan Franzen recibió ayer la medalla “Carlos Fuentes” de manos de la viuda de este autor mexicano, Silvia Lemus, en la inauguración del Salón Literario de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La presea se entrega a partir de este año a todos los escritores que abran el Salón Literario de la Feria del Libro de Guadalajara, la cita editorial más importante del año en lengua española. El presidente de la FIL, Raúl Padilla, recordó que este evento literario “es una feria tanto del libro como la literatura” y llamó la atención sobre la importancia de acercar a los lectores grandes autores.

Franzen (Chicago, 1959), colaborador de la revista estadounidense The New Yorker, dijo tras recibir la presea que era “un honor singular ser el primero del Salón Literario Carlos Fuentes”, y agregó: “Tuve la suerte de encontrarme con él antes de su muerte. Personalmente es muy significativo para mí”.

Franzen es autor de “Las correcciones” (2001), con el que se hizo acreedor al National Book Award en Estados Unidos, “Libertad” (2010) y la colección de ensayos “Más afuera” (2012), donde habla del estilo de vida contemporáneo y la muerte de su amigo, el escritor estadounidense David Foster Wallace, quien se suicidó en 2008.

Abierto en 1993, antes que Franzen inauguraron el salón de la FIL los escritores Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago, Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Jean Marie Le Clezio y Hertha Müller. Un día antes, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmaba que su amigo Carlos Fuentes, fallecido en mayo, “es la conciencia latinoamericana”, en un homenaje  donde recordó que la conciencia latinoamericana “se plasma por cultores intelectuales, nuestros poetas, escritores, músicos, pintores, filósofos y pensadores, a falta de una construcción política coherente”.

Elena Poniatowska carga contra Bryce Echenique

La escritora mexicana Elena Poniatowska reprochó ayer públicamente al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique su falta de ética en relación a las acusaciones de plagio que el autor peruano afronta en su país, vinculadas con varios artículos periodísticos publicados hace años.

Bryce Echenique, que recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, no asiste a la feria mexicana, pues los organizadores del premio optaron por entregárselo en su casa en Lima (Perú), en medio de una encendida polémica sobre si era lícito distinguirle teniendo en cuenta sus supuestos casos de plagio. Poniatowska abrió el homenaje que se le rindió a sus ochenta años en la FIL 2012, recordando que la Feria del Libro mexicana “es la más importante en el mundo con la de Fráncfort y la de Buenos Aires”.

Poniatowska dijo de la FIL que ninguna otra genera “tanta expectativa” ni tiene una afluencia de autores comparable a la de la feria mexicana, que se prolongará hasta el 2 de diciembre. “Han venido de Alemania, España, Italia, y ahora de Chile. Han sido premiados Juan Goytisolo, Olga Orozco, Tomás Segovia, Fernando Vallejo, Carlos Monsiváis, y solo después de veinticinco años en esta última edición, Alfredo Bryce Echenique se permitió exclamar ‘que se jodan’ en vez de reconocer, como dijo Juan Villoro, que la cultura no puede estar al margen de la ética”, dijo la homenajeada.

La mención aludía a un artículo publicado en el diario español El País en que, a comienzos de este mes, Bryce cargó contra “algunos que quieren todos los premios para ellos”, en referencia a sus críticos.

Entre los últimos estuvo incluido Villoro, quien pidió el 19 de octubre que la FIL no le entregara su máximo galardón literario al peruano Bryce Echenique alegando que “violaría las normas éticas”, en el artículo “La ética de un oficio”, publicado en el diario Reforma, donde el escritor destacó que Padilla, presidente de la FIL, “enfrenta una encrucijada que reclama grandeza” y confió en que estuviera a la altura de la situación. Poniatowska, que compartió mesa en el homenaje con Villoro y la actriz Jesusa Rodríguez, no había terciado hasta ayer en la polémica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media