Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajada de México y la Casa de la Cultura presentan ciclo de cine mexicano (en línea)

El cine de México tiene una producción copiosa.
El cine de México tiene una producción copiosa.
cinedivergente
02 de octubre de 2020 - 12:57 - Redacción Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, su Cinemateca y la Embajada de México presentan el Ciclo de Cine Mexicano desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de octubre. Se exhibirán dos largometrajes de ficción: "Workers" (Trabajadores), escrito y dirigido por José Luis Valle y "Güeros" de Alonso Ruízpalacios. Además, el documental "La piedra ausente", de Sandra Rozental y Jesse Lerner.

Cada película estará disponible en la página web oficial de la Embajada de México en Ecuador:  https://embamex.sre.gob.mx/ecuador/ y se podrá acceder a ellas de manera gratuita.

El público interesado podrá dirigirse al correo de Cinemateca: [email protected] para obtener los enlaces, las claves de las películas y el link de Zoom para el evento de inauguración que se realizará el lunes 5 de octubre, a las 19:00, con la presencia de la embajadora de México, señora Raquel Serur, día en que se exhibirá "Workers" (Trabajadores), del director José Luis Valle. A las 21:15, después de ver la película, se retornará al Zoom para el foro.

Las películas estarán en exhibición únicamente en las siguientes fechas y horarios: 

"Workers" (Trabajadores) explora las injusticias en el mundo laboral. Narra historias paralelas que se cruzan: un trabajador a punto de jubilarse y una empleada doméstica. Ambos se enfrentarán a sus conflictos laborales y personales. Premio: Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 39º edición. 

También la road-movie, Güeros que se acerca al tedio que envuelve las vidas de cuatro estudiantes. Reflexiona sobre el racismo y las injusticias sociales que movilizan a la juventud.

Recibió de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 12 nominaciones a los Premios Ariel. Premio a la Mejor Película en la Mostra de Cinema Latinoamérica de Catalunya (Lleida) 2015.

Finalmente, el documental La piedra ausente sobre la historia del traslado del monolito prehispánico dedicado a la deidad del agua y la fertilización, Tláloc, que hasta 1964 permaneció en la comunidad de San Miguel Coatilinchán. Incluye fragmentos de animación que retratan la comercialización de la cultura y el despojo de la identidad, las tradiciones y la cultura de un pueblo.

Programa: Lunes 5: "Workers" (Trabajadores/JoséLuis Valle /2013/122’) 

Luego de toda una vida de trabajo en Tijuana, un error de papeleo impide la jubilación de Rafael como empleado de la limpieza en una fábrica. Lidia se entera de que en la casa en la que es empleada doméstica hace décadas, la patrona al morir dejó toda la herencia al perro, y solo en caso de morir el animal, el dinero pasaría a manos de los empleados. A su modo, solos y en silencio, ambos iniciarán una lucha: él contra una empresa, ella contra un perro.

Martes 6: "La piedra ausente" (Sandra Rozental y Jesse Lerner/2013/81’) 

En 1964, un enorme monolito prehispánico fue trasladado desde el pueblo de Coatlinchán, Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología. Esta extracción detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército.  Hoy en día, la estatua es un monumento urbano y uno de los principales íconos de la identidad nacional.  Mientras, la piedra ausente permanece en Coatlinchán en los recuerdos de sus habitantes y en un sinnúmero de réplicas. Recurriendo a animaciones, material de archivo y filmaciones actuales, este documental explora la relevancia de las ruinas del pasado en el presente.

Miércoles 7: Güeros (Alonso Ruiz Palacios/2014/111’) 

Narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

Recibió de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 12 nominaciones a los Premios Ariel.  Premio a la Mejor Película en la Mostra de Cinema Latinoamérica de Catalunya (Lleida) 2015. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media