Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elencos folclóricos se alistan para programa en Manabí

Elencos folclóricos se alistan para programa en Manabí
26 de julio de 2012 - 00:00

En su cuarto día el Tercer Festival Internacional de Danzas Folclóricas “Guayaquil, Puerto de Danzas, 2012” se despide de Guayaquil para dar paso al Festival del Spondylus América danza que se realizará este fin de semana entre Manta y Montecristi.

Estarán Voces de América, de Santiago, dirigido por Jorge Mergado; Taller de Danzas Sin Fronteras, de Caracas, presidido por Romny Isturiz; Yawari, de Lima, conducido por Amilcar Hijar, y Antichaskikuna, de Cali, a cargo de Humberto Ceballos.

Se trata de los elencos internacionales que ya han participado de las jornadas de ayer y del martes del Tercer Festival Internacional de Danzas Folclóricas “Guayaquil, Puerto de Danzas, 2012”. Junto con  ellos han intervenido el Ballet Folclórico Aymará, de la Universidad Nacional de Loja, que dirige Reynaldo Soto; el ballet folk-contemporáneo Spondylus, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a cargo de Jessy Sánchez; los grupos Palenquis y Danzas Baba, de Los Ríos, conducidos por Luis Castro y Edgar Miranda, respectivamente; mientras que por Guayaquil intervienen Nuevos Horizontes, de Víctor Coello y los anfitriones de este nuevo encuentro la Compañía de danzas costeñas Retrovador.

Este último elenco representa a la Universidad de Guayaquil y alista un viaje, del 20 al 25 de agosto, a Brasil (Brasilia) invitados por el Ministerio de Cultura para representar al país en varios eventos de carácter cultural.

Hoy se clausurará el festival local, desde las 18:00, en la plazoleta de la Universidad de Guayaquil (ciudadela Salvador Allende), entidad que coorganiza la cita, a través de su departamento de Coordinación Cultural. Los grupos internacionales son de reconocida trayectoria artística y folclórica en sus respectivos países.

Cada uno registra premios y giras por Latinoamérica y Europa. Igual varios de los grupos nacionales.  Cada una de las delegaciones representa lo más selecto del folclor de cada país, a través de variedades de música, bailes y danzas de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Los cuatro grupos internacionales se trasladarán a Manta para, desde mañana hasta el domingo, participar del Festival del Spondylus América danza, organizado por el grupo del mismo nombre y su patrocinadora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Las jornadas serán en el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi, en el campus de la Uleam en Manta, y en la Plaza Cívica Eloy Alfaro de la misma ciudad. 

Además, el grupo chileno Voces de América se presentará junto con la Compañía de danzas costeñas Retrovador en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Maac Cine) el martes 31 de julio, a las 19:00, en un evento para celebrar a Guayaquil en su último día de fiesta.

Las funciones son gratuitas como ha sido la tradición del Festival Internacional de Danzas Folclóricas “Guayaquil, Puerto de Danzas”, que nació hermanado con un festival nacional de folclor, también creado por Retrovador y la Universidad de Guayaquil, que en su primera edición llevaba el nombre de Rodrigo de Triana para honrar al folclorista local.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media