Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vigésimo cuarto festival de Manta abrirá mañana

El vigésimo cuarto festival de Manta abrirá mañana
03 de septiembre de 2011 - 00:00

Aunque este año no cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Cultura y su presupuesto  ha sido modificado para ofrecer un programa conciso, pero fuerte en contenido, el XXIV Festival Internacional de Teatro de Manta se alista para tomarse  los escenarios con tres funciones al aire libre y cinco  en espacios cerrados. Desde mañana, a las 16:30, la ciudad  manabita disfrutará de siete días de actividad escénica.

Habrá presentaciones en   el teatro  universitario “Chushig”, en el de artes escénicas “La Trinchera”, en el malecón  de la playa El Murciélago,  en la Universidad Laica Eloy Alfaro y en la Plaza San Marco.

El acto inaugural  del encuentro  teatral más antiguo del país consistirá en una comparsa desde el redondel de la calle Flavio Reyes y Circunvalación hasta el Malecón Escénico.  Luego, a partir de las 17:30, se presentará el grupo de teatro Contraluz de Portoviejo con la obra Cletacinergia. La participación internacional de este año estará representada por la compañía Kulunka de España, ZO  PROD de Francia, Daniel Aguirre de Bolivia y la Compañía franco/brasileña Flores.

Para representar a Ecuador intervendrán, además de Contraluz, Teatro de la Vuelta de Cuenca,  Arte Social de Quito y la producción La Casa de Bernarda Alba con un elenco de destacadas actrices quiteñas bajo el nombre de Producciones Escénicas Ecuador. La organización del festival se ha formalizado y tecnificado con los años y actualmente cuenta con un directorio, presidido por Medardo Mora Solórzano, al que se deben su director, Nixon García Sabando, y subdirectora, Rocío Reyes Macías. Magaregger Mendoza Macay es el encargado de la coordinación técnica y Freddy Reyes Macías es el coordinador técnico de espacios alternos. La primera función en sala será en el Teatro Universitario “Chushig”, el lunes, a las 20:00, a cargo de Daniel Aguirre con su montaje 120 Kilos de Jazz.

Ese mismo día, a las 10:00, en la Plaza San Marco (Supertodo), el dúo francés ZO PROD Francia ofrecerá su performance Konstructors, que inauguró el hermano XIV Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil, el jueves y ayer, de 10:00 a 18:00. Su trabajo consiste en convertir un montón de chatarra en una escultura, como la que se vio hasta ayer en la Plaza de Artes y Oficios del Centro Cívico, en Guayaquil. En Manta, el performance lo concluirán el próximo martes, desde las 10:00.

A pesar de que a los programas de Guayaquil y Manta los une la pertinencia a la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas, tienen algunas marcadas diferencias. Por ejemplo, el programa de Guayaquil sí cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a partir de su Dirección Cultural Guayaquil y en sus funciones se ha incluido a los grupos Laboratorio de Teatro del ITAE, Ojo de Agua y Teatro del Cielo de Ecuador, además El Ciervo Encantado de Cuba. Los últimos estarán en la Sala Experimental del Centro de Arte, a las 20:00 de hoy.

En Guayaquil habrá incluso una función recomendada, fuera de cartelera, de la obra Karaoke orquesta vacía del grupo Muégano Teatro, que dirigen Pilar Aranda y Santiago Roldós, a las 18:30 de hoy, en el Laboratorio Teatro del ITAE (bajos del Centro Cívico, en la avenida Quito y Bolivia).  A la par, el festival de Manta se desarrollará hasta el sábado 10 de septiembre con funciones de la compañía Kulunka  (martes, 20:00), Teatro de la Vuelta (8 de septiembre, 20:00), Compañía Arte Social (9 de septiembre, 10:00)  y Producciones Escénicas Ecuador (10 de septiembre, 20:00), en el Teatro Universitario “Chushig”; Compañía Flores (miércoles, 19:00) en la Universidad Laica Eloy Alfaro  y Compañía Arte Social (9 de septiembre, 20:00) en el Centro de Artes Escénicas “La Trinchera”.

La entrada a las  funciones en el teatro universitario tendrán un valor de $ 3. En otros locales es libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media