Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pintura es obra de Duccio di Buoninsegna

El retablo de la Pasión de Cristo se convierte en película

Maestà, de Andy Guérif, adapta al cine un políptico del siglo XIV pintado por el italiano Duccio di Buoninsegna respetando la estética de la obra.
Maestà, de Andy Guérif, adapta al cine un políptico del siglo XIV pintado por el italiano Duccio di Buoninsegna respetando la estética de la obra.
Cortesía
25 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Maestà. La Pasión de Cristo es un largometraje al que el artista francés Andy Guérif ha dedicado 7 años de trabajo. La película puede verse en la Cineteca de Madrid, España, desde ayer y hasta el domingo 27 de marzo y consiste en la transposición del políptico (pintura distribuida en varios paneles que pueden plegarse sobre sí mismos) del siglo XIV. La ‘Maestà’ es obra maestra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna (1255-1319 aprox.) y se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.

Guérif ha trasladado al séptimo arte una versión pictórica de la Pasión de Cristo tal como la representan los 26 paneles que componen este retablo de 4 m x 2 m que realizó el artista italiano entre 1308 y 1311, con todos los riesgos visuales que eso conlleva. La película reproduce las texturas, los colores y la falta de perspectiva de la obra original, y acentúa su carácter icónico con actuaciones marcadamente teatrales y poco realistas.

El proyecto ha requerido tanto tiempo para completarse porque se ha realizado de manera artesanal en el estudio de Guérif. Después de rodar una escena, se destruía el decorado para dejar sitio al siguiente.

El filme comienza con la secuencia de la crucifixión en un plano que muestra solo el panel correspondiente y los adyacentes, pero luego el zoom se aleja para mostrar a la vez los 26 paneles de la obra, por los que transcurre la Pasión de Cristo manteniendo la linealidad temporal desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.

Duccio, más dependiente de lo bizantino, prefirió el gusto por la línea y por la ordenación en superficie y se inclinó hacia el realismo del detalle y la representación de lo anecdótico. Sus trabajos se caracterizan por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, una calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor que la de los modelos bizantinos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media