Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El radioteatro cobra vigencia en la plataforma digital

El radioteatro cobra vigencia en la plataforma digital
01 de noviembre de 2013 - 00:00

Nombre completo: María Elena Rodríguez. Nacionalidad: Colombiana.  Experiencia: Es realizadora del programa Soundamerika El Indie-pendiente, transmitido por Radio Cocoa.

En el marco de la Convocatoria al Concurso Nacional para el Fomento y Circulación de las Artes 2014, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se encuentra en Quito un grupo de jurados nacionales y extranjeros, que evalúa 318 proyectos para elegir 40. Para la elección de las propuestas se han generado 6 categorías (tres de esas están divididas en subcategorías).

Lo novedoso de la reciente convocatoria es la inclusión del radioteatro como subcategoría adjunta a la categoría de Artes Narrativas. Los jurados convocados para esta sección son Ramiro Diez, comunicador colombo-ecuatoriano y además columnista de este diario; el comunicador quiteño Francisco Ordóñez, académico y exdirector del Departamento de Radio de Ciespal; y la politóloga colombiana María Elena Rodríguez, miembro del Colectivo Memoria y Saber Popular, invitada a ser parte de este evento por su trayectoria y experiencia profesional dentro del campo de la radiodifusión y su vinculación a movimientos sociales a través de la educación popular desde la radio comunitaria.

¿Cómo se concibe al radioteatro en esta época?
Es un dispositivo comunicacional potente para la circulación de las artes, pero además también es una herramienta para la transformación social. Es un género que integra elementos como el teatro, la creatividad y la comunicación; eso lo vuelve un arte.

¿Por qué es un dispositivo potente para la circulación de las artes?
Por la fuerza que tiene en tanto es un elemento que permite la participación social efectiva sin restricciones.
Usted menciona que este género es un vehículo fundamental para la transformación social.

¿Por qué?
Porque es un medio que facilita el diálogo intergeneracional y busca generar procesos de vinculación con sectores minoritarios.

En esta época, ¿el radioteatro es un genero vigente?
Ha recobrado vigencia por las nuevas formas de difusión que se han abierto. Por ejemplo, el radioteatro ahora se vale de herramientas digitales como las redes sociales; esto permite un acceso más fácil a la radio.

¿Cómo se vincula el radioteatro con la radio comunitaria, la educación y comunicación popular, la investigación y la acción participativa?
El radioteatro permite la vinculación efectiva de la sociedad a procesos sociales, en tanto este tipo de comunicación popular se realiza con los sujetos que intervienen en los fenómenos sociales. Es por eso que la gente busca participar y ser parte de estos procesos, que además sirven de plataforma para la educación de sectores subalternos.

¿Cómo usted analiza la actual propuesta de fondos concursables impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio para promover la producción artística?
Es estratégico tomando en cuenta que el ministerio se creó hace pocos años y está buscando consolidar una serie de políticas para fomentar la producción cultural en el país y generar procesos de democratización de los recursos económicos y asegurar la circulación de las artes.

Usted ha dicho que las propuestas que ha visto en radioteatro para esta convocatoria tienen calidad y son diversas en sus temáticas. ¿Cómo llegó a esta conclusión?
Hay propuestas muy buenas que manifiestan la intención de poner en diálogo la producción literaria ecuatoriana y reconocer su vigencia a través de la adaptación de guiones radiales; con ello pretenden generar debates que contrasten los contextos expuestos en las obras literarias, con el escenario actual de la literatura y el entorno cultural.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media