Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer censo revela que el 17% de artistas es afiliado a un gremio

El primer censo revela que el 17% de artistas es afiliado a un gremio
07 de enero de 2012 - 00:00

Con la presencia   de gestores culturales, artistas del medio escénico, personal y directivos del Ministerio de Cultura, se dio a conocer  el diagnóstico situacional de las artes escénicas en   Ecuador y la sistematización del primer censo de las artes escénicas en diferentes ciudades del país.

En el censo, que pretende ser el primer levantamiento para la realización del Registro Único de Artistas (RUA) que implementará el Ministerio de Cultura, participaron 1.200 artistas.

El diagnósito de las artes escénicas determinó las necesidades, oportundiades de mejora y la identificación de fortalezas en el campo. Dentro de los problemas que se detectaron está el rompimiento de los actores culturales con el Ministerio de Cultura, en   2009. Además el primer registro denotó cuatro necesidades de los gestores: identidad, protección, participación y entendimiento.

En el aspecto de identidad el informe refleja que no hay un trabajo organizado de los   gremios a nivel nacional y no existe unión entre los diferentes colectivos.

Algunas de las cifras que  arrojó el censo dieron a conocer por ejemplo que del 100%  de  encuestados, solo el 17% estaba afiliado a alguna organización.

En el diálogo que se desarrolló a partir de la sociabilización de los resultados obtenidos en el censo se logró vislumbrar la desconfianza que hay por parte de los actores escénicos hacia la cartera de Estado, ya que, entre otras cosas, tienen la percepción de que las políticas culturales que se ejecutan no son a largo plazo, por lo que se considera la necesidad de crear un marco jurídico que proteja a los artistas.

La escasa participación de los movimientos escénicos en la creación de políticas públicas fue otro de los temas que se trató en la sociabilización.

Otro de los temas  fue sobre la situación de la  danza en el país, especialmente de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Ecuatoriano de Cámara.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media