Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El célebre escultor joan miró diseñó la estatuilla que se entrega a los ganadores junto con 50.000 euros

El premio español que equivale al Nobel

El premio español que equivale al Nobel
06 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Los Premios Príncipe de Asturias, que organiza la fundación de igual nombre, constituyen el Nobel español. Desde su creación, la fundación ha sido presidida por el heredero al trono de España, Felipe de Borbón.

Son 8 categorías que se premian, y este año ya se conocen 5 fallos: el catedrático Joseph Pérez (Ciencias Sociales), los químicos Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), el caricaturista Quino (Comunicación y Humanidades), el arquitecto Frank Gehry (Artes), y el escritor John Banville (Letras). Aún faltan los ganadores de Cooperación Internacional, Deportes (18 de junio) y Concordia (3 de septiembre).

Célebres personalidades han ganado el Príncipe de Asturias a lo largo de los años, como Michael Haneke, Woody Allen, Pedro Almodóvar y Bob Dylan, en Artes.

Paul Auster, Gunter Grass, y Juan Rulfo, entre otros autores, han obtenido el premio de las Letras.

Los teóricos Anthony Giddens, Giovani Sartori y Jurgen Habermas –referente obligado en las facultades de periodismo por su participación en la Escuela de Frankfurt– han sido, por su parte, ganadores en la categoría de Ciencias Sociales.

La categoría Comunicación y Humanidades es la de los ganadores más populares. Ahí figuran nombres como el del semiólogo italiano Umberto Eco, el poeta y político checo Vaclav Havel, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski o los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman. Además, algunas instituciones como National Geographic, Google o la Alianza Francesa también han sido galardonadas en esta sección.

En Investigación figuran el colombiano Elkin Patarroyo, inventor de la vacuna contra la malaria, y Peter Higgs y François Englert, quienes descubrieron el Bosón de Higgs.

Lula da Silva, expresidente de Brasil, y Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU., han obtenido el premio de Cooperación Internacional.

La popular escritora JK Rowling, el científico británico Stephen Hawking y Unicef figuran entre los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de La Concordia.

La categoría más reciente, Deportes (incluida en 1987), ha galardonado a la tenista Martina Navratilova, Rafael Nadal, el corredor de F1 Fernando Alonso, los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández y la recientemente retirada atleta rusa Yelena Isinbayeva, la mejor en la historia del salto con pértiga.

Si bien en muchas ocasiones los Premios Príncipe de Asturias tiende a mirar muy hacia adentro (casi la mitad de los ganadores son españoles cuyo campo de acción se encuentra en su país), los galardones visibilizan lo que se hace y conoce en el mundo hispanoamericano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media