Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pesebre es sometido a un inventario crítico

El pesebre es sometido a un inventario crítico
21 de diciembre de 2012 - 00:00

En la edición No. 62 del suplemento  CartóNPiedra, que circula todos los domingos junto con Diario El Telégrafo, se oferta como tema central, a propósito de las festividades de Navidad, los orígenes del pesebre quiteño del Siglo XVIII: un documento de la vida social y una forma de representación de la cultura ecuatoriana.          

Susan Rocha señala al respecto que “a diferencia del Belén europeo, el quiteño era bastante heterogéneo en cuanto a tamaños, estilos, accesorios, y escenografía; los creadores quiteños no se limitaron a la imitación del modelo napolitano, pues se incluyeron escenas bíblicas, la biografía de Jesús y la vida cotidiana local. Además, fue una costumbre practicada por toda la sociedad: El Belén se realizaba en casas particulares de toda la gente, independientemente, casi, de su estatus social. (…) El arreglo del nacimiento era una verdadera obligación social y, por ello, la competencia existente para realizarlos adecuadamente”. Así, “en Quito la tradición alcanzó alturas inusitadas en cuanto a su elaboración y popularidad. Los belenes se convirtieron en mundos enteros de figuras y escenas tanto seculares como religiosas. Las familias quiteñas más acaudaladas reunían grandes colecciones de estas figuras…”.

También presentamos una entrevista a Gianni Vattimo, filósofo italiano y covicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Más que político, el italiano Vattimo es esencialmente filósofo, conocido y estudiado por sus ideas sobre la posmodernidad, influidas por el pensamiento de Nietzsche y Heidegger.

Sobre Latinoamérica señala: “esperamos también de América Latina modelos de vida social que no repitan simplemente los modelos de Europa. Sé que esto parece un mito, pensar que otros países tienen algo que nosotros no tenemos y que, entonces, son mejores, pero, como no se desarrolló un capitalismo del tipo europeo, todavía hay en las sociedades latinoamericanas, andinas sobre todo, relaciones interpersonales de comunidad que no son exactamente pertenecientes a la modernidad. Es una esperanza más que una certeza...”.  

Un análisis sobre la representación del cuerpo y las metáforas del canibalismo y la antropofagia sobre la película The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover, dirigida por el cineasta Peter Greenaway

Una lectura  crítica de la última exposición de arte de Marcia Chauca presentada en el Ministerio de Cultura. Al respecto, Mayra Estévez señala: “Para Marcia Chauca el sur es utilizado como una categoría histórica, como una perspectiva de análisis, como un lugar político, sin olvidar que en los sures también hay nortes. Y en los nortes miles de sures.

El sur global y el norte global, entroncados, imbricados, el norte como posibilidad del sur, como parte de la “geografía” que muestra al mundo bajo los intereses de unos pocos. Como una geografía racista, patriarcal, clasista”.

En la ventana de literatura una reseña del libro”Alforja de caza”, del escritor Xavier Oquendo Troncoso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media